Periódico QuienOpina – Honduras, Partido Nacional conoce ley de política limpia impulsada por la MACCIH

Honduras, Partido Nacional conoce ley de política limpia impulsada por la MACCIH

bruce Mayo 11, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Partido Nacional conoce ley de política limpia impulsada por la MACCIH
Honduras, Partido Nacional conoce ley de política limpia impulsada por la MACCIH

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del Partido Nacional de Honduras (PN) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH/OEA) realizaron un encuentro ligado a un proceso de capacitación de los candidatos a cargos de elección popular sobre la “Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos”, más conocida como “Ley de Política Limpia”.

Los integrantes de la  Misión reconocieron al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández su apoyo para impulsar y ahora buscar cumplir la Ley.

El representante de la MACCIH/OEA, Jacobo Domínguez, saludó con especial reconocimiento a Hernández, también al aspirante a diputado por el departamento de Choluteca, Mauricio Oliva; a la presidenta del PN, Gladis Aurora López y otras autoridades del Partido.

Domínguez aplaudió el actuar del candidato presidencial nacionalista, de quien dijo: “hoy está cumpliendo su palabra, se está sometiendo a la Ley de Financiamiento en su calidad de candidato, mi reconocimiento señor candidato”.

Por su parte, Hernández manifestó que “esto (ley) debe llegar hasta la base del partido, esto debe ser parte del ADN del Partido Nacional… quiero decirles que inclusive es un blindaje para llevar las cuentas transparentemente, eso no solo nos protege en el marco de que estamos haciendo a las cosas bien dentro de la ley, sino para dar un ejemplo, moralmente es un tremendo respaldo”.

 Recordó que él planteó la necesidad de la existencia de una normativa con reglas claras que transparentara las campañas políticas y la creación eso se hizo posible, luego de un amplio debate del que fueron parte los diputados nacionalistas, bajo el mando de Oliva quien está al frente del Congreso Nacional.

También sugirió que se implemente un proceso de entrega la información no solo a los candidatos sino a los cuadros del partido y pidió que: “yo quiero ir a la práctica de la implementación de esta ley y con el respeto del caso sugiero se implemente de inmediato un proceso que lleve esta información hasta la base del partido”.

 Ejemplificó que si alguien se pasa de la cantidad que permite la ley para usar recursos en las campañas, le sobrevendrá lo que en términos políticos es llamado “la muerte electoral”, es decir que quien incumpla esa norma “deja de participar en la contienda y no resulta electo aunque los resultados lo favorezcan”.

Más del 200 miembros del Partidos, actuales diputados y suplentes como aspirantes se hicieron presente al Comité Central del Partido Nacional (CCPN) para formar parte de la actividad.

Hay que recordar que el PN fue la primera institución política en hacer la solicitud a la Misión, con el fin de dejar sentado su interés por conocer más sobre la ley y continuar desarrollando las mejores prácticas de transparencia en el uso de los recursos para las campañas.

 Hernández fue el impulsor de la creación de la Ley de Política Limpia y en seguimiento a esa iniciativa se convirtió en uno de los primeros candidatos a estar presente en el proceso de capacitación.

 Al proceso se dieron cita, las autoridades de la Misión de Apoyo, el encargado de Asuntos Electorales, Jacobo Domínguez, mientras que en representación del PN, estuvieron presentes como las autoridades del Comité Central.

En la actividad estuvieron presentes los candidatos a diputados propietarios y suplentes de Francisco Morazán, los aspirantes al alcaldías y otros cargos de elección popular, además de representantes de otros sectores pertenecientes al Partido, como la juventud, mujeres y etnias.

 Las capacitaciones serán graduales y serán implementadas a nivel nacional, de acuerdo a lo informado por las autoridades partidarias, quienes dijeron sentirse orgullosos de ser los primeros en interesarse por formar parte de tan importante proceso de capacitación y que eso demuestra el interés por continuar haciendo bien las cosas.