Periódico QuienOpina – Honduras, Mauricio Oliva “Dónde está el brinco”

Honduras, Mauricio Oliva “Dónde está el brinco”

bruce Mayo 17, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Mauricio Oliva “Dónde está el brinco”
Honduras, Mauricio Oliva “Dónde está el brinco”

Tegucigalpa, Honduras.

Qué cuál es el brinco le preguntó este martes, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a quienes ahora están cuestionando la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos conocida como Ley de Política Limpia al tiempo que calificó como ignorantes o perversos a quienes critican la actuación del coordinador de la división político electoral de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Jacobo Domínguez.

Oliva recalcó que la Ley de Política Limpia no ha sufrido modificación alguna como lo han señalado ciertos sectores a quienes consideró que o es que tienen desconocimiento o son perversos por difundir información incorrecta y reiteró que el apoyo a la MACCIH, es innegociable.

El titular del Poder Legislativo se refirió a las críticas que han surgido al proceso de selección de los comisionados de la Unidad de Política Limpia, cuando se está en el proceso de elección y surgen críticas sobre supuestos cambios a la ley sin consensuar.

En ese sentido, afirmó que lo que sucede es que se sigue con una memoria frágil, primero porque la comisión era multipartidaria, presidida por el diputado liberal José Alfredo Saavedra, y en donde se presentaron tres proyectos, uno presentado por el presidente Juan Orlando Hernández, otro por el diputado de Unificación Democrática y vicepresidente del Congreso Nacional, Edwin Pavón y el tercero por la MACCIH.

“Ahí está el documento, entonces en esto no hay nada oscuro y quien quiera hacer escándalos es sencillamente por ignorancia o perversidad, la ley no se modifica y más bien ha sido admirada por otros países”, destacó,

Explicó que ningún documento sale como llega, cualquier dictamen es ilustrativo para el pleno, que es la máxima autoridad que lo toma y “siempre he dicho, que el Congreso Nacional no necesita más legitimidad que la de su misma naturaleza, de ser electo por el pueblo”.

Agregó que “al pedir a la comisión de dictamen, y a propuesta del partido Libertad y Refundación (Libre), se decidió que en vez de un comisionado fuesen tres, señores esto es correlación de fuerzas, nosotros tenemos 50 diputados y para modificar o aprobar la ley se necesitan 86 votos y se aprobó con 95 votos; las tres fuerzas políticas participaron en eso”.

Recordó que el otro aspecto, fue la propuesta del diputado de Libre Esdras Amado López, quien pidió que no tenía por qué fijarse tarifas a la prensa y demás medios de comunicación porque era libre empresa y eso tampoco se aprobó.

“Hoy remito una carta a los miembros de la cooperación europea o extranjera, le digo que los concesionarios del Estado, como un taxi o un bus que son concesionarios del Estado, pues pregúntenle a los liberales si no les prestaron buses para ir a la convención, si no tenían un candidato del trasporte, les cobraron esos buses”, preguntó Oliva.

Asimismo, recordó que “cuál ha sido la tradición de las empresas de radio o televisión aquí, dar bonificación si usted me 100 anuncios, le regalo 20, incluso algunos hasta regalan toda la publicidad a los candidatos, entonces donde está el brinco y eso se aprobó por qué, porque están contribuyendo a la democracia, sobre todo las radios pequeñas allá en los pueblos, en los municipios donde no llegan las grandes cadenas”.

En ese sentido, preguntó qué dice la Constitución sino es potestad de este Poder del Estado la de crear, modificar y derogar las leyes. “Que hubo una fe de errata si, y fue consensuada con Juan Jiménez Mayor, por qué, porque el secretario tuvo un lapsus y dijo que 20 días después de publicada en La Gaceta entra en vigencia la ley, que proponía el dictamen y el proyecto de la MACCIH, proponía 90 días después de publicada en La Gaceta, ahí está ese documento”, acotó.

Recalcó que aquí no hay nada oscuro y quien quiera hacer escándalo es o por ignorancia o por perversidad pues la ley en su esencia está igual y ha sido admirada por otros países.

“Ahora, cuál es la picazón que tienen algunos ahí, que el señor Jacobo Domínguez le fue a dar una charla a los nacionalistas, óigame la ley debe ser, además de aprobada, debe ser socializada y difundida y si los políticos la vamos a tener que obedecer, tenemos derecho a informarnos de primera mano, capacitar nuestra gente y el partido nuestro va a llevar esa capacitación hasta allá abajo”, señaló.

Acotó que basta con revisar las redes sociales donde aparecen los miembros de la MACCIH reunidos con Mel Zelaya, reunidos con Luis Zelaya, con los del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), reunidos con todos los partidos políticos y eso él lo aplaude y el apoyo del Congreso Nacional a la MACCIH es innegociable y se va a seguir apoyando y cualquiera que esté haciendo eso lo que quiere es enturbiar el agua.

“Les voy a dar otra primicia, apostemos lo que quieran, que el domingo en los postulados de la tal alianza, ahí va a salir que van a pedir la CICIH y que se vaya la MACCIH, no les parece que es una enorme coincidencia, así que yo no sé por qué tanto brinco cuando el terreno es plano”, volvió a preguntar Oliva.

Rechazó los señalamientos del jefe de la bancada liberal, Yuri Sabas, quien afirmó que el Partido Nacional no quiere ratificar las reformas electorales para ampliar el número de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de directores en ePl Registro Nacional de las Personas (RNP).

Apunó que él dialogó con Sabas en su despacho así como con otros representantes de la bancada liberal y fueron ellos los que se “rajaron” el 26 de enero pasado. “Los liberales no quisieron que Libre tuviera representantes. “Ahora que están platicando tal vez acuerdan eso y si se ponen de acuerdo con apoyar a Libre, yo apoyo a Libre para que tenga un representante en el Tribunal Supremo Electoral”, puntualizó.