Periódico QuienOpina – Honduras, Mansiones construyeron con fondos del IHSS

Honduras, Mansiones construyeron con fondos del IHSS

bruce Mayo 12, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Mansiones construyeron con fondos del IHSS
Honduras, Mansiones construyeron con fondos del IHSS

Tegucigalpa, Honduras.

En construir y remodelar lujosas casas fue utilizada gran parte de los dineros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que varios exfuncionarios defraudaron utilizando “empresas de maletín” para el lavado de los fondos de Invalidez, Vejez y Muerte, así lo reveló ayer jueves un arquitecto que sirvió de testigo en el juicio que se le sigue a seis imputados.

De los siete bienes inmuebles asegurados a Gabriela María Laínez Reina, hermana del principal testigo del Ministerio Público (MP), Óscar Laínez Reina, cinco fueron documentados y habían sido ofrecidos a tres de los seis imputados en el proceso que se sigue por la constitución de “empresas de maletín”.

 Según el arquitecto, Carlos Enamorado Salmerón, testigo del ente acusador del Estado, bajo juramento, señaló que Gabriela María Laínez Reina (presa en Panamá, en espera de su repatriación a Honduras) lo contrató para remodelar tres casas y construir dos, una remodelación a nombre del exgerente administrativo del Seguro Social, José Ramón Bertetty; una casa nueva en Lomas del Guijarro, a favor de la imputada Michelle Rojas Zelaya y otra para la también imputada, Vivian Juárez, en residencial El Sauce.

La casa de Bertetty que remodeló está ubicada en la residencial La Hacienda y se invirtieron 1.8 millones de lempiras y todos los pagos los hizo Laínez Reina.

Una casa en El Hatillo, propiedad de Laínez Reina, fue remodelada por 3.6 millones de lempiras y otra vivienda por un costo de 3.5 millones de lempiras.

Salmerón, explicó que la empresaria de bienes raíces le dijo que la construcción de José Zelaya y Michelle Rojas debía ser enorme con todos los lujos, por lo que el diseñador le hizo un presupuesto de 19 millones de lempiras, entre el 2012 y 2013, proyecto que debía estar en 18 meses.

SE DESATA ESCÁNDALO

Pero en enero de 2014, cuando se desata el escándalo de corrupción por 7,000 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Laínez Reina le dijo al arquitecto que debía paralizar el proyecto y solo le faltaban los detalles.

Luego hizo un diseño para una vivienda modesta en la residencial El Sauce, entre agosto de 2013 y enero de 2014, contratado por la empresaria de los bienes raíces, pero esta vez la casa era para la extesorera del Seguro Social, la ahora imputada por lavado de activos, Vivian Juárez, con quien se reunió por 20 minutos para que ella le pidiera un dormitorio más a su futura vivienda.

Esa casa tenía un costo, según el arquitecto, de cuatro millones 200 mil lempiras, dinero que lo recibió a través de un cheque de caja del Banco de Occidente, pero cuando ya iba a iniciar el proyecto le comunicaron que debía parar el plan, ya que tenían problemas y debía devolver los recursos.

Fue así que el arquitecto se quedó con 200 mil lempiras que había invertido y le devolvió en bonos de 250 mil lempiras los cuatro millones a la señora Laínez Reina. Conforme con el testimonio, los Laínez Reina eran los dueños de todos los predios donde se estaban construyendo las lujosas casas con dineros del Seguro Social, proyectos por los cuales el arquitecto amasó una fortuna de más de 30 millones de lempiras.

Otro de los testigos que presentó el MP fue una empleada del IHSS que labora en el área de Tesorería, con título de Perito Mercantil y Contador Público, quien indicó a los jueces que la extesorera Vivian Juárez era la encargada de entregar los cheques a las “empresas de maletín” que se mencionan en el proceso que se sigue contra el exdirector del IHSS, Mario Zelaya; José Ramón Bertetty, John Charles Bográn, Michelle Rojas, Susette Atuán y Vivian Juárez.

Durante su exposición, explicó que el método de transferencias bancarias surgió en el Seguro Social a inicios de 2011 con líneas de crédito, es decir que los bancos pagaban a los proveedores y al final las autoridades de la entidad hacían las transferencias a los bancos.

Pero Vivian Juárez tenía preferencia para hacer efectivos los cheques a empresas como Improme, Copromedh, Sumited, Dropromeh, Dropromedi, Insumedic, Corporación JM, Inversiones Harper, Inversiones AD-Astra. También empresas dedicadas a la compra y venta de bienes raíces como: Bienes Raíces, Novaterra, B y L, Zero, Cuarzo y Metrópolis y otras inversiones en la República de Panamá, entre ellas Nuevas Inversiones B y L, Zero Corporación y Medtech Latín América.

Está previsto que el juicio concluya en los primeros días de junio próximo, han anunciado los jueces debido a la carga procesal de la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional y hasta la fecha se han evacuado 70 medios probatorios.