Periódico QuienOpina – Honduras, Líneas de investigación sobre corrupción en cárceles

Honduras, Líneas de investigación sobre corrupción en cárceles

bruce Mayo 31, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Líneas de investigación sobre corrupción en cárceles
Honduras, Líneas de investigación sobre corrupción en cárceles

Tegucigalpa, Honduras.

El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNeil, entregó ayer una nueva documentación ante el Ministerio Público, con el fin de que se esclarezcan las irregularidades que se han estado registrando en las cárceles del país.

“Venimos a entregar varios expedientes al Ministerio Público, porque consideramos que debemos ser trasparentes en poner a disposición esta documentación ante las autoridades competentes”, manifestó el funcionario.

Añadió que “estos documentos no tienen nada que ver con la fuga de reos de la cárcel de Támara ni el amotinamiento en la cárcel de Morocelí; este es un caso totalmente aislado que debe ser sujeto de investigación del Ministerio Público”.

Cabe recordar que los hechos que han encendido las alarmas en los últimos meses es la fuga de casi una veintena de reos del Centro Penitenciario de Támara, y el amotinamiento en la cárcel de Morocelí, El Paraíso, conocida como la Tolva.

Asimismo, esta semana, en San Pedro Sula se dio la captura del pandillero José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, que estaba sentenciado a 500 años de cárcel, quien tiene el mismo nombre de uno que se encuentra recluido en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, denominada “El Pozo”.

El funcionario dijo que en esta ocasión se trata de otra información que no se la solicitaron, sino que por iniciativa propia la fue a presentar.

Con respecto a la dualidad de identidad en algunos reos, McNeil indicó que se ha realizado un convenio con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y Medicina Forense, para la plena identificación de los privados de libertad.

En días recientes, el director del RNP, Gerardo Martínez, informó que han identificado alrededor de 2,000 privados de libertad que tenían varios nombres. Al respecto, McNeil aseguró que no es esa cantidad. “Se han registrado 2,000 reos entre Ilama y Morocelí, y ellos están identificados con sus verdaderos nombres”.

“Esto obedece a lo que estamos impulsando a través del Instituto Nacional Penitenciario, a la correcta identificación de las personas privadas de libertad, porque las personas, al momento que son detenidas, dicen un nombre, y cuando los enjuician se llaman de una forma distinta”, señaló.

Sobre el pandillero “Pechocho”, capturado con el nombre del otro interno en El Pozo, “se está en un proceso de identificación de ellos dos”, expresó.