Diario QuienOpina.Com – Honduras, Las alianzas arranca con un líder sin bandera

Honduras, Las alianzas arranca con un líder sin bandera

bruce mayo 23, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Las alianzas arranca con un líder sin bandera
Honduras, Las alianzas arranca con un líder sin bandera

Tegucigalpa, Honduras.

El experimento de las alianzas arrancó este fin de semana con un líder sin bandera, debido a que Salvador Nasralla, al no cumplir con los plazos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para desarrollar sus elecciones internas, en las próximas horas se estaría quedando sin el Partido Anticorrupción (PAC) y sería inscrito como un ciudadano común.

De momento, a nivel jurídico, quienes han suscrito la alianza son el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), quienes se encargarán de realizar todo el proceso legal para la inscripción.

La alianza más reciente entre partidos, fue la de Unificación Democrática (UD) y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), quienes llevaban como candidato presidencial para las elecciones generales del 2013 a Andrés Pavón, logrando apenas 3,118 votos y un diputado.

En este nuevo escenario de alianza, se une Libre, que en las elecciones primarias pasó a ser la tercera fuerza política del país con más de 400 mil votos, el PINU-SD que en las últimas elecciones apenas alcanzó 4,468 votos con su candidato Jorge Aguilar y Nasralla, que según él, tiene 1.5 millones de hondureños que lo siguen en las redes sociales.

“Por decisión del Presidente de la República llegó sin partido jurídicamente hablando, pero con el calor popular de toda la gente que quiere que el Partido Anticorrupción esté (en la Alianza) y por lo tanto, la parte jurídica la va a firmar Mel Zelaya y Guillermo Valle”, explicó Nasralla.

TIPOS DE ALIANZA

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en el capítulo V establece las alianzas totales y parciales entre institutos políticos, por lo cual, Nasralla será inscrito como un ciudadano común, pero sin ninguna bandera que lo represente.

Las condiciones de la alianza están estipuladas en el artículo 90 de este estamento jurídico, donde indica que las alianzas se pactarán por escrito, indicándose el nombre, emblema, ideario, plan de acción política, programa de gobierno, respetando el principio de integración nacional, distribución de los cargos de elección popular, financiamiento público y demás acuerdos bajo los cuales actuarán.

Además deberán registrarse ante el TSE a más tardar seis meses antes de la celebración de las elecciones generales y publicarse en el diario oficial La Gaceta, es decir que la actual Alianza, el 25 de mayo debe estar plenamente conformada.

El exmagistrado del TSE, Denis Gómez, explicó que la inscripción deberá ser como Alianza y no como una persona en particular y tendrán que definir el nombre, es decir cómo se llamará en la papeleta electoral.

Por lo tanto, Nasralla acude a esa instancia en el cumplimiento de su derecho constitucional de elegir y ser electo, ya que es un ciudadano hondureño como cualquier otro, no es necesario que tenga partido, explicó Gómez.

Sobre cómo quedarían sus acompañantes dijo que esos son acuerdos que harán con el PINU-SD o Libre para conformar las planillas y que están en su derecho, ya que la alianza estricta es en el poder ejecutivo, para municipalidades y el Congreso Nacional son acuerdos que se dan entre quienes la integran.

Rafael Virgilio Padilla: Entró a la Alianza como un ciudadano común

“El Tribunal Supremo Electoral no reconoce la autoridad central del Partido Anticorrupción, se han robado la administración del partido y en virtud de esa actuación el ingeniero Salvador Nasralla entró a la Alianza como un ciudadano común y corriente”, afirmó ayer el diputado del PAC, Rafael Virgilio Padilla.

La Alianza es entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), mientras que Nasralla llega como un ciudadano, pero los miembros del PAC seguirán luchando por su partido e inscribir las planillas.

Óscar Rivera: “Para nosotros Salvador siempre tendrá partido”

El secretario electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre), Óscar Rivera, expresó ayer lunes que “para nosotros Salvador siempre va a tener partido, porque es una de las figuras políticas más importantes del país, por eso está incorporado en esta propuesta que se está fortaleciendo más allá de los partidos políticos”.

Dijo que el 25 de mayo presentarán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la parte formal de la alianza, ya que la decisión política ya está tomada, ahora solo presentarán la documentación que se firmó en la asamblea y la planilla de propuestas de candidaturas.

Alianza completa su fórmula presidencial

El candidato presidencial de la Alianza de partido de oposición, Salvador Nasralla, en su cuenta de Twitter, oficializó que la dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Belinda Martínez, será la tercera designada presidencial.

Martínez participó en las pasadas elecciones primarias como designada presidencial de la precandidata, Xiomara Castro de Zelaya, que obtuvo más de 401 mil votos, descartando así a los demás integrantes del PAC y de los otros movimientos.

La fórmula presidencial de la Alianza queda así: Salvador Nasralla, Presidente; Xiomara Castro, primera designada; Guillermo Valle, segundo designado y Belinda Martínez ocupará la tercera posición.