Periódico QuienOpina – Honduras, La Tolva No estaba lista para ser habilitada

Honduras, La Tolva No estaba lista para ser habilitada

bruce Mayo 31, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, La Tolva No estaba lista para ser habilitada
Honduras, La Tolva No estaba lista para ser habilitada

Tegucigalpa, Honduras.

Más allá del descontento de los privados de libertad, el primer conato de amotinamiento, hace unos días, en la cárcel de Máxima Seguridad de La Tolva, pone al descubierto que las instalaciones  de este nuevo centro penitenciario, en realidad aún no estaban listas para ser habilitadas.

De acuerdo a los informes recabados, los daños son cuantiosos, entre ellos se registran puertas dañadas, llavines destruidos, un televisor quebrado.

Seis de las celdas de los módulos de alta seguridad fueron destruidas en su interior, incluyendo las repisas, baños y colchones, incluso, las imágenes que se muestran en esta nota, reflejan incluso que el cemento de los pisos y paredes aparentemente estaba húmedo, de allí la facilidad para el daño a las instalaciones.

Analistas nacionales han considerado que además de sancionar a los responsables de los daños, autoridades gubernamentales y de seguridad, deberían rendir un informe público del estado de las instalaciones antes del primer traslado de reos, y decir si el trabajo de construcción y acondicionamiento de las instalaciones estaba ya terminado en su totalidad.

Históricamente las cárceles en Honduras son centro de “terror” o “escuelas del crimen” que han sido manejados con total negligencia y aunque expertos han recomendado a Honduras, establecer una verdadera política pública en materia carcelaria, la misma no ha sido posible por falta de voluntad política o por conflictos en materia de Derechos Humanos.

El país ha tenido que entrar en el abordaje de medidas de carácter disuasivo con el fin de aislar a los reos considerados peligrosos para evitar que estos sigan delinquiendo desde las careles, hasta ahora, los resultados no son nada favorables.

La polémica surge ahora sobre si las cárceles de máxima seguridad representan un beneficio para el país, o si por el contrario, son producto de una campaña mediática con finalidad electoral.

Lo que los expertos han recomendado en reiteradas ocasiones, es un paquete de políticas públicas orientadas a que el sistema penitenciario cumpla con los estándares internacionales, ya que los centros penales del país atraviesan por una severa crisis estructural, de no poner atención inmediata, los centros penales de Honduras seguirán siendo el epicentro de fugas masivas, hacinamiento, corrupción, impunidad, tráfico de armas y drogas y masacres entre otras, a vista y paciencia de las autoridades que muchas veces están coludidos con los grupos delincuenciales al interior de los mismos.