Periódico QuienOpina – Honduras, Este Jueves el TSE, convocará a las elecciones generales

Honduras, Este Jueves el TSE, convocará a las elecciones generales

bruce Mayo 24, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Este Jueves el TSE, convocará a las elecciones generales
Honduras,  Este Jueves el TSE, convocará a las elecciones generales

Tegucigalpa, Honduras.

Este próximo jueves 25 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hará la convocatoria general a las elecciones generales a más de seis millones de hondureños para el 26 de noviembre del presente año.

De acuerdo al artículo 160 de la Ley Electoral y de las organizaciones políticas de Honduras, cita que el TSE en cadena nacional de radio y televisión convocará a los ciudadanos a elecciones generales con seis meses de anticipación.

Esto, para elegir los cargos siguientes: presidente y designados de la República y diputados al Congreso Nacional. Finalmente, miembros de las Corporaciones Municipales.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones primarias celebradas el 12 de marzo, el TSE habilitó un total de 5.8 millones de hondureños, para que pudieran ejercer el sufragio.

En ese sentido, las autoridades del máximo ente electoral del país informaron que  para el próximo proceso electoral estarán habilitados para votar aproximadamente más de seis millones de hondureños.

Costo de las elecciones generales del 26 de noviembre

Las elecciones generales se celebrarán el 26 de noviembre del presente año.

Para las elecciones generales de este año, se estaría destinando alrededor de unmil 200 millones de lempiras. Con ese presupuesto, se espera cubrir con todo lo relacionado con la parte logística del proceso.

Con la cantidad antes mencionada, se espera cancelar el 60 por ciento de la deuda política que anda por los 50 millones de lempiras. Y el  resto de la deuda será cancelada al finalizar las elecciones.

Cabe mencionar, que el proceso electoral primario del 12 de marzo, tuvo un costo de unos 800 millones de lempiras.

 Las alianzas y demás inscripciones de partidos y candidatos

Para el próximo proceso electoral, estarán habilitados para votar aproximadamente más de seis millones de hondureños.

Según el cronograma del TSE, las posibles alianzas políticas que se formen entre los diferentes partidos en el país tendrán como fecha límite hasta el 25 de mayo antes de realizar la conferencia a la convocatoria a las elecciones.

De esa manera, el artículo 90 de la Ley Electoral, dicta lo siguiente en relación a las alianzas políticas:

Artículo 90. CONDICIONES DE LA ALIANZA. Las condiciones de las Alianzas políticas se pactarán por escrito, indicándose el nombre, emblema, ideario, plan de acción política, programa de gobierno, respetando el principio de integración nacional, distribución de los cargos de elección popular, financiamiento público y demás acuerdos bajo los cuales actuarán. Deberán registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral a más tardar seis meses antes de la celebración de las elecciones generales y, publicarse en el Diario Oficial La Gaceta.

De la misma forma, el TSE estará prohibiendo la divulgación de encuestas y sondeos de opinión; que no se encuentran debidamente registradas en ese ente electoral.

El mismo 25 de mayo se dará inicio al registro de personas naturales o jurídicas que realicen mediciones de comportamiento electoral mediante encuestas y sondeos de opinión.

Asimismo, será la última fecha para la cancelar  inscripciones de un partido político. Y del mismo modo para que los partidos políticos cubran las  posibles vacantes del proceso primario.

24 horas después del llamado a las elecciones generales, iniciará el sorteo para la presentación de la solicitud de inscripción de los candidatos de los partidos políticos que no participaron en elecciones primarias.

También dará paso a la inscripción de los candidatos de los partidos políticos que participaron en el proceso primario. Estos tendrán de diez a quince hábiles para hacer los trámites correspondientes.

Finalmente,  los candidatos a elección popular independientes estarán habilitados para presentar la solicitud de inscripción. Teniendo diez días calendarizados para cumplir con los requisitos que estipula la ley.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a través de una Cadena Nacional de Televisión y radio, con instrucciones del TSE realizará la convocatoria a elecciones generales.

El jueves 25 de mayo a las 7:00 P.M. el pleno de magistrados del ente electoral convocará al pueblo hondureño. Eso para que vayan a votar el 26 noviembre del presente año.

De acuerdo al comunicado de CONATEL el mismo mensaje será repetido a las 7:00 A.M.  del viernes 26 de mayo.