Periódico QuienOpina – Honduras, Cobros excesivos de energía eléctrica

Honduras, Cobros excesivos de energía eléctrica

bruce mayo 30, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Cobros excesivos de energía eléctrica
Honduras, Cobros excesivos de energía eléctrica

Tegucigalpa, Honduras.

Varios ciudadanos hondureños han denunciado en los últimos días los cobros “indiscriminados” y “exagerados” de energía eléctrica, que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha realizado a  través del recibo de la luz que llega a sus hogares.

Hay ciudadanos que denuncian aumentos de hasta el 600 por ciento en el recibo de la luz.

Estos se sale totalmente de las manos de los abonados, ya que son personas de escasos recursos que no pueden pagar esa cantidad.

En algunos de estos casos, la culpa es prácticamente del abonado; ya que tal vez no han cancelado el recibo de energía eléctrica durante varios años.

Pero en otros, el recibo de la luz simplemente llegó totalmente “alterado”.  Ya que hay cantidades “exorbitantes” que los usuarios de este servicio no se explican cómo paso.

Por su parte, una de las abonadas afectadas, reclamó recientemente que el recibo de la luz que ella recibió asciende a unos 83 mil lempiras. “En mi casa solo somos mi hija y yo” dijo la señora afectada.

“Solo tengo la licuadora, la refri, el tele y la estufa”, aseguró. De tal modo que no se explica por qué el monto de la deuda es tan elevado.

Por otra parte, otro abonado que denuncia el cobro de más de 200 mil lempiras, reconoce que el error de esto fue por parte del patronato de la colonia en donde vive; en ese sentido, pide a las autoridades para que elaboren una salida para poder pagar la deuda.

Sin duda, los cobros excesivos de los abonados, son cuotas inalcanzables. La denuncia por parte de la población afectada, es precisamente que se les dé una salida. No que se les haga la cancelación del servicio de energía eléctrica.

Evaluación de casos

Por su parte, la Empresa Energía Honduras (EEH) –encargada del suministro de energía eléctrica- anunció que cada caso de las denuncias interpuestas, serán evaluados individualmente.

Ya que hay algunos casos en los que las personas han dejado de pagar por algún tiempo el recibo de la energía eléctrica.

“Hay que revisar cada caso para determinar la solución”, acotó Alejandra Rodríguez, Relacionadora Pública de la EEH.

“Pero toda petición, queja y reclamo, se deben realizar en las oficinas de Atención al cliente EEH”, aclaró, en cuanto a las denuncias de los ciudadanos.

Instalación de medidores “socaran” a los abonados

Por su parte, el Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, anunció recientemente la instalación de unos 100 mil medidores o “contadores” de energía eléctrica;  mismos que se instalarán en el mes de junio a nivel nacional.

Las instalaciones de esos medidores, vendrán a aumentar el cobro de energía a los usuarios de la misma; ya que hay miles de viviendas hondureñas que no cuentan con los mismos. Asimismo, vendrá a recuperar una buena cantidad de pérdidas mensuales; ya que hay abonados que no pagan el servicio,  debido a la falta de los mismos.

“Hemos instalado un poco más de 40 mil medidores”, dijo Mejía, refiriéndose al tema.

“De igual forma, en el mes de junio estarán entrando los 100 mil medidores que se compararon; y que ayudarán a la reducción de pérdidas”, expresó el gerente de la ENEE.

De igual forma, consideró que la instalación de estos medidores generará disgustos en algunos ciudadanos.

“Esto va generar molestias a los abonados que se han acostumbrado a no pagar energía”, expresó Mejía.

“Queremos ordenar el país, queremos garantizar la calidad del servicio. De esta forma el pueblo hondureño dejará de sufrir con tanto pago del pasado.Y con los fantasmas  de la energía eléctrica del pasado” aclaró el gerente de la estatal.

“El que se ha  sometido al desorden deberá pagar las consecuencias del desorden” aseguró Mejía.

Aumento al recibo de la luz

Siempre relacionado al tema, las autoridades aún no han confirmado el supuesto aumento al cobro de energía eléctrica en el recibo de la luz en el mes de junio; pero debido a las circunstancias, al parecer este aumento será real a corto plazo.

Por su parte, el  Asesor de la Asociación Nacional de Industriales, (ANDI), Mario Zelaya, no ve una señal clara para que baje el costo de la energía a partir de junio.

“En realidad no vemos una señal clara donde revele que el valor del kilowatt hora dejará de crecer; por lo que no se ve en donde se puedan disminuir los costos”, aclaró Zelaya.

A criterio de expertos en la materia energética, no hay motivos para hacer un nuevo reajuste a la tarifa de energía eléctrica; ya que los precios de combustibles han variado; y el dólar se ha ido reevaluación, por lo que no debería haber incremento.

Por su parte el vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sykaffy, dijo que es inconcebible  que la ENEE, continúe con problemas económicos.