Diario QuienOpina.Com – Honduras, BCH Acentúa fortaleza de reservas internacionales

Honduras, BCH Acentúa fortaleza de reservas internacionales

bruce mayo 29, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, BCH Acentúa fortaleza de reservas internacionales
Honduras, BCH Acentúa fortaleza de reservas internacionales

Tegucigalpa, Honduras.

El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) sumaban 4,480 millones de dólares al pasado 18 de mayo, superior en 592.4 millones al del cierre de 2016, establece el sitio web del Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento durante el año está siendo influenciado por desembolsos netos de 611.1 millones de dólares (en su mayoría por colocación de Bono Soberano). También influye la compra neta de divisas en 42 millones de dólares y donaciones por 9 millones, así como variaciones atenuadas por otros egresos netos en 69.7 millones de dólares.

El objetivo de contar con una reserva internacional es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas del país.

Lo anterior queda evidenciado, según economistas, en el estancamiento de la devaluación, generando una leve fortaleza del lempira en función del dólar durante los últimos meses.

De este modo, las reservas internacionales sirven como un seguro para enfrentar desequilibrios macroeconómicos y financieros, sean de origen interno y externo.

En esa vía, la cobertura de las Reservas Internacionales, según metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI), se situó en 5.1 meses de importación de bienes y servicios.

Pero conforme a la definición utilizada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, es de 6.2 meses.