Periódico QuienOpina – Honduras, Amcham despide a James Nealon como el “Caballero de la Diplomacia”

Honduras, Amcham despide a James Nealon como el “Caballero de la Diplomacia”

bruce Mayo 30, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Amcham despide a James Nealon como el “Caballero de la Diplomacia”
Honduras, Amcham despide a James Nealon como el “Caballero de la Diplomacia”

Tegucigalpa, Honduras.

Como un “caballero de la diplomacia” y embajador de la Cámara Hondureña Americana, ha calificado este día la presidenta de Amcham, Mey Hung, al saliente embajador de los Estados Unidos en Honduras, James D. Nealon.

“Este es un papel que desempeñó a la perfección”, dijo Mey Hung durante su discurso ofrecido en un almuerzo de despedida y que contó con la presencia de representantes del gobierno estadounidense en el país, presidentes de organizaciones gremiales, miembros de Amcham, junta directiva e invitados especiales.

MEY HUNGHung ponderó las cualidades de Nealon, su humanismo y su compromiso con Honduras y con el sector privado durante los tres años de gestión diplomática.

“Poco a poco nos fuimos dando cuenta que detrás de ese rostro serio había una persona con un gransentido del humor, afable y amable, sencillo y muy sincero; un Jefe conmucha carisma, muy querido por todo su staff”, dijo.

Posteriormente agregó: “Se necesitaron muy pocos encuentros para reconocer que estábamos anteun caballero de la diplomacia, ante un hombre de los que aún le cede elpaso o le abre la puerta a una dama. Supimos que pese a su altainvestidura es de los hombres que saluda y estrecha la mano de TODOScon efusividad”.

EMBAJADOR NEALON - MHLa presidenta de Amcham reconoció que en buen catracho, el embajador Nealon es un “diplomático de los de verdadverdad” y prueba de ello es que además de ser el representante en Honduras se convirtió en un verdadero embajador para la Cámara de Comercio Hondureño Americana, “papel que desempeñó ala perfección y por el cual le estamos reconociendo en este día”.

Hung indicó: “Señor embajador, para esta Cámara que me honro en presidir, usted hasido nuestro principal amigo y aliado”.

Amcham

Destacó que gracias a ese apoyo Amcham es hoy una organización más potente, robusta,con mayor exposición y más capacitada para hacer excelentes negocios.

Asimismo reconoció que gracias a las gestiones de la embajada estadounidense, la organización fue incluida en muchos foros nacionales einternacionales en los que se aprendió a aprovechar las oportunidades del momento histórico que viven las relaciones entre los Estados Unidos y Honduras.

Destacó que AmCham forma parte del Consejo Consultivo del Plan de laAlianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, desde donde los directivos participan para lograr la lograr la transparencia del uso de esos fondos.

Además, AmCham tiene ahora unOficial Comercial Senior que radica en Honduras, fortaleciendo así el áreacomercial y desarrollo de negocios de ambos países.

Hung ha destacado el rol del sector privado como motor generador de empleo y desarrollo en el país, premisas que han sido parte de la misión de AmCham desde su fundación hace 35 años y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que este año cumplió su 50 aniversario.

“Somoslos que podemos brindar nuevas oportunidades, que se traducen en máseducación, más empleo, más transferencia de tecnología y deconocimientos, y sobretodo más responsabilidad social empresarial”, enfatizó en su discurso.

Aliados y amigos

En cuanto a las relaciones de amistad con Estados Unidos, recordó las palabras pronunciadas por Nealon en una celebración del 4 de julio: “Somos amigos, somos vecinos, somos socios y estamostrabajando todos los días estrechamente para el bienestar de nuestrosciudadanos”.

En ese sentido, reconoció al embajador Nealon como un amigo fiel, un vecino solidario, un socio justo, unaliado inmejorable para Honduras.

“Señor embajador, ese anhelo de ver una Honduras más justa, más segura y más próspera se ha comenzado a materializar, gracias al empeño del sector privado, de iniciativas públicas y de amigos y aliados como los Estados Unidos”, dijo Mey Hung.

En la parte final de su discurso calificó al embajador Nealon como un “pensador, soñador, caballero y ser humano de primera” con firmes convicciones y que confía en un sector privado ético y justo.

 (FIN)

De interés

  • Los Estados Unidos recibenal año más del 36 por cientode las exportaciones hondureñas.
  • Los Estados Unidos acoge más de un millón de hondureños que al año envían más de 3,500 millones de dólares enremesas.
  • El intercambio de bienes entre ambos países alcanzó los 4,575 millones dedólares en 2016 y el intercambio global ronda los $10,000 millones si se incluye la maquila.
  • Estados Unidos adquiere el 83% de las exportaciones textiles, siendo Honduras el principal proveedor decamisetas de algodón y el segundo proveedor de sudaderas.