Periódico QuienOpina – Estos alimentos no deberías comerlos jamás en ayunas

Estos alimentos no deberías comerlos jamás en ayunas

bruce Mayo 15, 2017 Comentarios desactivados en Estos alimentos no deberías comerlos jamás en ayunas
Estos alimentos no deberías comerlos jamás en ayunas

Tomar un buen desayuno por las mañanas es importante para mantener laenergía adecuada y tener un correcto funcionamiento durante el día. El problema es que muchas veces nos levantamos apuradas y tomamos desayuno en menos de 10 minutos, o peor, no comemos nada.

Este es un mal hábito que debemos cambiar, ya que según Juan José Rojas,nutricionista y profesor de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, “el desayuno es la principal comida del día y debe representar alrededor del 15 al 20 % del consumo calórico diario. Además, resulta fundamental disponer de al menos 15 minutos para la toma de éste, evitando así complicaciones digestivas asociadas a la rapidez en que se toman los alimentos y la saciedad que estos provocan”.

Otro punto importante a destacar son los alimentos que se recomienda consumir en ayunas y los que no, ya que algunos podrían provocar malestaresy dolores en el estómago

Alimentos con los que hay que tener precaución

Pan

Según Juan José, “comer pan es uno de los hábitos más arraigados en nuestra población, sin embargo, a algunas personas les provoca más de un malestar digestivo, como por ejemplo hinchazón abdominal  y gases. Esto es debido a que en su producción se utilizan leudantes como la levadura que favorece la producción de gases. Si un individuo es sensible a estos productos agravará este cuadro digestivo”. La opción para quienes sufren de esto, es usar panesno fermentados o bien consumir galletas integrales.

Pero si a pesar de esta recomendación sientes que necesitas consumir pan por las mañanas, el experto nos cuenta que podemos consumir una unidad de marraqueta.

Si una persona presenta aumentos importantes en sus niveles de azúcar sanguíneo, como hiperglucemias, “se recomienda el uso de endulzantes artificiales como la sucralosa. No obstante debo señalar que el uso excesivo de azúcar en ayunas en personas que no presentan trastornos metabólicos puede estimular la producción de insulina pancreática favoreciendo los depósitos de grasas corporales y aumentando el riesgo de presentar sobre peso u obesidad”, dice el experto.

Frutas constipantes

Es importante consumir frutas y verduras que no sean constipantes. Las que hay que evitar son las peras, los plátanos, los pepinos, y ajo, ya que “favorecen los trastornos digestivos en la medida que en el ayuno existen mayores concentraciones de jugos gástricos, que en conjunto con el consumo de estos alimentos favorecerían el aumento del medio ácido estomacal y con ello las dispepsias o intolerancias digestivas”.

Condimentos

Si bien es cierto que las especias mejoran las características organolépticas de los alimentos (color, sabor, textura, presentación), no se recomienda su uso en estados de ayuno debido a la alta probabilidad de generar irritación del tracto gastrointestinal.

Lácteos

En cuanto a los lácteos se recomienda el uso de leches descremadas. Sin embargo, “es preciso hacer referencia al consumo de probióticos (yogures, chamytos, etc), ampliamente promovidos en los últimos tiempos dada su asociación con la salud en general. Al contener cepas vivas de bacterias benéficas para nuestro organismo, éstas serán transformadas en el medio ácido gástrico perdiendo su eficiencia”.

Bebidas

Las bebidas gaseosas o muy frías consumidas en el estado de ayuno pueden provocar serios trastornos que se traducirán en intolerancias digestivas, dolor y espasmos, por lo que no se recomienda consumirlas.

Los recomendados

Frutas no constipantes

“Debo ser categórico en aclarar que las frutas sí se recomiendan en su consumo matinal o luego de un ayuno, lo que debemos hacer es seleccionarlas adecuadamente y preferir aquellas menos constipantes como mencioné anteriormente”, aclara Juan José.

Algunas de las que se recomiendan son las manzanas, duraznos, frutillas o arándanos. “Se pueden hacer como jugos o en su forma natural. Son muy buenas por ser grandes aportadoras de vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas vegetales”.

Avena y huevos

“La avena y otros cereales integrales como el trigo si se pueden consumir en ayunas, ya que aportan mucha energía, fibra dietética, vitaminas y minerales”, señala el experto de la Universidad del Pacífico, y agrega que “los huevos representan una muy buena fuente alimentaria de proteínas de alto valor biológico y carotenos”.

Frutos secos

Juan José dice que se pueden consumir almendras y nueces, ya que nos entregan una importante cantidad de ácidos grasos esenciales, a parte de la energía que en ellos está contenida.