Periódico QuienOpina – Estado Islámico, amenaza con ataques más severos

Estado Islámico, amenaza con ataques más severos

bruce mayo 24, 2017 Comentarios desactivados en Estado Islámico, amenaza con ataques más severos
Estado Islámico, amenaza con ataques más severos

La explosión de este lunes 22 de mayo en un estadio en la ciudad de Manchester, Inglaterra, deja hasta el momento 22 personas muertas y otras 59 heridas mientras salían de un concierto de la popular cantante Ariana Grande. Pocas horas después un comunicado anunció lo que muchos consideraban obvio: el atentado fue obra del autodenominado Estado Islámico.

“Uno de los soldados del califato logró colocar artefactos explosivos en medio de una reunión de los cruzados en la ciudad británica de Manchester en venganza por la religión de Alá, para aterrorizar (a los infieles) y en respuesta a sus transgresiones contra la tierra de los musulmanes”, dice el comunicado del grupo terrorista por medio de su agencia de prensa Amaq.

“Los artefactos explosivos fueron detonados en una desvergonzada arena de conciertos, causando la muerte de 30 cruzados e hiriendo a otros 70. Y lo que viene después será más severo para los adoradores de la cruz y sus aliados“, continúa.

La reivindicación del atentado estuvo acompañada de una amenaza, y la experiencia reciente demuestra que cuando se trata de un grupo extremista como Estado Islámico hay que cuidarse. El historial de su accionar terrorista es una clara muestra de su peligrosidad, al tratarse de un grupo al que no le tiembla la mano realizar ataques tanto en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

En menos de dos años ya son ocho ataques en territorio europeo y norteamericano, en ciudades importantes, de los cuales tres ocurrieron en lo que va corrido del año, dejando a su paso un total de 380 personas fallecidas y 1.323 heridos.

  • París, Francia. 13 de noviembre 2015: 130 muertos y 415 heridos.
  • Bruselas, Bélgica. 22 de marzo 2016: 35 muertos y 340 heridos.
  • Orlando, Estados Unidos. 12 de junio 2016: 50 muertos y 59 heridos.
  • Niza, Francia 14 de julio 2016: 85 muertos y 286 heridos.
  • Berlín, Alemania. 19 de diciembre 2016: 13 muertos y 45 heridos.
  • Estambul, Turquía. 1 de enero 2017: 39 muertos y 70 heridos.
  • Londres, Inglaterra, 22 de marzo 2017: 6 muertos y 49 heridos.
  • Manchester, Inglaterra. 22 de mayo 2017: 22 muertos y 59 heridos.

Solamente en los ataques de París, Bruselas y el reciente en Manchester se utilizó material explosivo, lo cual indica un mayor nivel de preparación por parte de los perpetradores, que lograron colocar los artefactos en lugares y momentos estratégicos de gran afluencia de público. En la capital belga se realizó en un aeropuerto y una estación de metro; en Francia en un teatro, un estadio y varios bares; en Inglaterra otro estadio lleno, tras un concierto. Los demás fueron tiroteos o embestidas con vehículos motorizados.

Pero el de Manchester, a pesar de no tener tantas víctimas mortales como otros, es de los atentados más preocupantes, al estar dirigido principalmente a niños y jóvenes. A su vez, según confesaron uniformados británicos, tras lo sucedido en Londres hace dos meses, los sistemas de defensa ante posibles nuevos ataques fueron reforzados, pero se creía poco probable que estos se dieran mediante el uso de explosivos, tomándolos por sorpresa.

De ahí el pánico generalizado por parte de autoridades y civiles ante la posibilidad de un mayor ataque que materialice la reciente amenaza del Estado Islámico, que pese a los sofisticados protocolos de seguridad han conseguido estos ataques.

El poder ofensivo del Estado Islámico

En su mayoría, los ataques llevados a cabo fuera de la zona de incidencia directa de Daesh (Siria, Irak y Libia) son realizados por extremistas islámicos en Europa que se adhieren al ideal de construir un califato que una a los musulmanes. Tras proclamar su simpatía por el grupo, realizan un ataque, generalmente impactante pero utilizando métodos sencillos, como conseguir un arma en el mercado negro.

Diferente con los casos que requieren más preparación como las explosiones. No se ha logrado establecer directamente la influencia de EI en estos atentados, pero se cree que se trata de yihadistas preparados por agentes provenientes de Oriente Medio, o que reciben de allí las indicaciones.

Pese a esto, en occidente todavía no hemos sentido el verdadero poder armamentístico de este grupo. Los diferentes organismos internacionales establecieron que cuenta con un extenso armamento en el que hay hasta misiles mortero de fabricación artesanal pero de buena calidad, 30 tanques T-55 desarrollados en la antigua Unión Soviética.

A esto se suman más de 30 vehículos de guerra, cañones antitanques autopropulsados, misiles de largo alcance y gran cantidad de fusiles AK 47.

Pero lo que realmente preocupa, y que hasta el momento no ha sido confirmado es que posiblemente cuentan con armas químicas y biológicas, las cuales, aparentemente, ya fueron probadas en varios de sus prisioneros. Además existe el temor de que los extremistas cuenten con la capacidad de comprar o robar armas nucleares, algo que muchos expertos niegan.

El mundo responde

Como ha sucedido con cada uno de los atentados orquestados por el Estado Islámico, se espera una represalia por parte de los diferentes gobiernos. Hasta el momento solamente se han realizado alocuciones rechazando lo sucedido, tal como lo hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump:

“Tantos jóvenes, personas hermosas e inocentes viviendo y gozando sus vidas asesinados por unos malvados perdedores… No los voy a llamar monstruos, porque a ellos les gustaría ese término”, dijo el presidente estadounidense. “Los llamaré, de ahora en adelante, perdedores, porque eso es lo que son. Son perdedores”.

Vladimir Putin hizo lo propio: “Condenamos enérgicamente este crimen cínico e inhumano. Confiamos en que sus organizadores no eludirán el castigo que se merecen”. Lo mismo hizo Angela Merkel: “A la gente en el Reino Unido le aseguro que Alemania está a su lado”.

Emmanuel Macron, presidente electo de Francia, país que también sufrió dos ataques en menos de un año, mostró su apoyo a Inglaterra: “El presidente envía al pueblo británico toda su compasión y la solidaridad de Francia, que está a su lado en el duelo, con un pensamiento particular para las víctimas y sus familiares”.