Periódico QuienOpina – ¿Cómo comenzar a invertir si no se tiene mucho dinero?

¿Cómo comenzar a invertir si no se tiene mucho dinero?

bruce mayo 17, 2017 Comentarios desactivados en ¿Cómo comenzar a invertir si no se tiene mucho dinero?
¿Cómo comenzar a invertir si no se tiene mucho dinero?

Si lo piensas bien, vamos por la vida trabajando para otros, haciendo que su dinero crezca, pero esa idea no aplica para nosotros.

Siempre andamos que si ya no me alcanzó, que si ya me quedé sin nada y apenas pasó un día de la quincena ¿qué puedes hacer?

Sencillo. Poner a trabajar tu dinero para que genere más dinero. No es una idea disparatada, ni sólo para quienes tienen millones. Es un mecanismo muy sencillo y al que hoy se puede acceder más fácil y con menos capital, es la inversión.

Ilse Santa Rita, gerente de contenidos de GMB Digital, explica que las inversiones permiten cumplir una meta y para ello requieres de constancia y compromiso, además es importante que definas el objetivo para que así puedas elegir el producto que te servirá para generar tu estrategia de inversión.

¿Y por qué no sólo guardarlo debajo del colchón y ya? Porque tu dinero pierde valor en el tiempo, con esos 100 pesos que hoy tienes, después no podrás comprar lo mismo, al invertir debes buscar que te dé un rendimiento superior a la inflación.

 Pero en este proceso hay un punto clave que no debes perder de vista, esto es, entender la relación riesgo-rendimiento.

Al invertir existe un grado de riesgo, este el primer punto, lo que debes evaluar es que tan dispuesto estás a enfrentarlo y en qué nivel.

El nivel de riesgo que decidas asumir tiene que ver con tu perfil como inversionista, de lo que siempre debes estar consciente es que a menor riesgo, menores rendimientos; a mayor riesgo, mayores inversiones.

Uno de esos productos pueden ser los fondos de inversión, puedes encontrar algunos en los que puedes comenzar con 100 pesos, lo mejor es que tienen todos los perfiles: conservador, intermedio, arriesgado.

  • Conservador: Es el que menos riesgos toma, por lo general invierte en instrumentos seguros, como Cetes.
  • Intermedio: Asume algunos riesgos y es posible que tenga un portafolio con instrumentos no tan seguros, como acciones.
  • Arriesgado: Este tipo de inversionista está dispuesto, literalmente, a tomar más riesgos por lo que puede generar muchas ganancias.