Periódico QuienOpina – ¿Ayunar es buena idea?

¿Ayunar es buena idea?

bruce Mayo 24, 2017 Comentarios desactivados en ¿Ayunar es buena idea?
¿Ayunar es buena idea?

Puede que nos haya pasado a todos que en alguna ocasión hayamos tenido que ayunar, es decir, pasar un período largo de tiempo sin comer entre tres y cinco veces al día como es recomendable. Lo más probable es que hayas oído decir que no es bueno estar mucho tiempo sin comer de forma regular, ya que puede tener muchos efectos contrarios para la salud. Sin embargo, es importante que conozcas el por qué de algunas de estas teorías.

Descubre si ayunar es una buena idea o no y por qué con la siguiente lista de puntos a favor y en contra, cuando sea necesario de llevar a cabo este acto.

Cuando ayunar no es una buena idea

Muchas personas es probable que crean que ayunar será la mejor manera de perder peso. No obstante, estarán muy equivocados. Si quieres perder peso, la mejor opción es que te dirijas a un médico para que te ayude a encontrar ladieta más adecuada para tus necesidades, ya bien sean la cantidad de quilos que quieras perder y tu rutina diaria.

Para perder peso ayunar no es una buena idea, ya que te estarás saltando las comidas principales del día, las cuales te dan la energía y la fuerza que necesitas para poder llevar a cabo todas aquellas tareas que tienes pendientes. Además, mientras más tiempo pases sin comer más hambre tendrás después, y es más probable que puedas caer en caprichos y en comidas nada saludables.

Así pues, una dieta controlada tiene entre tres y cinco comidas al día. Cuando vayas a picar entre horas recuerda que deben ser alimentos saludables y que no se salgan de tu dieta. Por lo tanto, si has pasado muchas horas sin comer será más difícil que puedas resistirte a la tentación de comer cualquier alimento que se te ponga por delante.

El hecho de no comer durante horas nos hará sentir más cansados y vulnerables, por lo que podemos llegar a encontrarnos mal y a tener problemas de salud. También se cree que las personas que ayunan durante mucho tiempo y no siguen las tres comidas al día mínimas tienen más probabilidades de tener el colesterol alto o bien de engordar.

 En el caso de que quieras ayunar para perder peso, quizás antes de hacerlo deberías hablar con tu médico y dietista y dejarte aconsejar por el mejor método para ti para perder peso, ya que adelgazar no tiene por qué implicar pasar hambre.

Cuando se cree que ayunar es una buena idea

Existen momentos en nuestra vida en los cuales debemos ayunar por motivos médicos, por ejemplo antes de una operación o de una prueba importante. En esos momentos debemos evitar comer y beber si nuestro médico nos lo indica, ya que será mejor para nuestro procedimiento.

En otros momentos, como con las enfermedades o los virus en el estómago, es probable que los profesionales de la salud también nos recomienden ayunar al menos unas horas o un día para que nuestro estómago pueda recuperarse adecuadamente de la enfermedad. Sea como sea, si debemos ayunar siempre debemos hacerlo con la confirmación de un médico, puesto quien nos dirá cuál es el mejor tratamiento para esta enfermedad y si el ayuno nos puede realmente ayudar.

Sin embargo, existen estudios que dicen que ayunar también puede tener efectos positivos en nuestra salud, en concreto para el buen funcionamiento de nuestro corazón. Es mejor que antes de ayunar confirmes esta información con un profesional de la salud, ya que, como comentábamos, el hecho de dejar de comer durante horas puede crearte también ansiedad, porque nuestro cuerpo necesita alimentarse para funcionar correctamente.

Si tenemos hambre probablemente no podamos concentrarnos en hacer nuestras tareas y nos pongamos más nerviosos. El comer es una necesidad básica que debemos cumplir para sentirnos bien y por el bien de nuestra salud. Lo importante es que sigas una dieta sana y equilibrada e intentes no hacer ejercicio ni esfuerzos físicos si estás ayunando, puesto que no serían bueno para tu salud. Así pues, siempre que pienses en ayunar consúltalo con tu médico, de lo contrario cinco comidas al día serán una buena manera de controlar tu dieta y mantener tu cuerpo sano e hidratado.