Periódico QuienOpina – Trump, No genera empleos, con nacionalismo económico

Trump, No genera empleos, con nacionalismo económico

bruce abril 24, 2017 Comentarios desactivados en Trump, No genera empleos, con nacionalismo económico
Trump, No genera empleos, con nacionalismo económico

El presidente Donald Trump pasó la semana hablando en términos severos sobre el comercio y los trabajadores extranjeros, pero sus acciones harán más este año para crear papeleo en las agencias federales que empleos para los estadounidenses.

En lo que se ha denominado “semana del nacionalismo económico” dentro de la Casa Blanca, Trump ha posado para fotos mientras firmaba acciones ejecutivas sobre comercio, contratación extranjera y manufactura estadounidense. El martes dijo en Snap-On Inc. en Kenosha, Wisconsin que está enviando “una poderosa señal al mundo: vamos a defender a nuestros trabajadores, proteger nuestros trabajos y finalmente poner a Estados Unidos primero”.

La orden ejecutiva y un memorándum que Trump firmó simplemente piden a las agencias federales pasar meses estudiando los problemas y haciendo recomendaciones. No está claro si cualquier cambio en las políticas generará empleos con el tiempo. Aunque los estudios pueden ser valiosos, no deben confundirse con acciones que tienen un efecto en la economía o el desempleo, dijeron analistas y economistas.

“Hay mucho trecho entre un estudio y una acción”, dijo Douglas Holtz-Eakin, economista y presidente del grupo de defensa conservador American Action Forum en Washington. “Esta administración parece muy decidida a conseguir algunas victorias, por lo que están haciendo mucho de eso con estas firmas”.

Dijo que espera que las medidas deriven en nuevas políticas para los trabajadores extranjeros y las importaciones de acero.

Trump terminó su semana ordenando otro estudio: una revisión de las regulaciones financieras emitidas en el último año de la presidencia de Barack Obama. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo a periodistas que las órdenes “aclaran cuáles son las prioridades del presidente y la administración” y “significan la importancia para el pueblo estadounidense”.

 Congreso

Las órdenes que Trump firmó esta semana le brindan un beneficio de relaciones públicas, mostrando a sus partidarios que está trabajando en sus promesas de campaña a medida que se acerca la marca de los primeros 100 días de su presidencia. Sin embargo, muchas de sus promesas para activar la economía, incluidas medidas sobre el comercio y la reforma fiscal, requieren la aprobación del Congreso. Trump ha tenido poco éxito legislativo hasta el momento, ya que un partido republicano dividido ha fracasado incluso en su promesa de revocar la reforma sanitaria conocida como Obamacare.

Aparte de retirarse de la Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un acuerdo comercial que el Congreso ya se había negado a aprobar incluso antes de ser elegido, Trump tiene pocos logros tangibles hasta ahora en cuanto a comercio se refiere, uno de los temas centrales de su campaña.

“Pasó de encargar estudios en un periodo de 90 días a un periodo de 120 días, con muy poca acción real”, dijo Jason Furman, miembro principal del Instituto Peterson, quien fue presidente del Consejo de Asesores Económicos durante la administración Obama. La actividad de Trump “parece más un ejercicio superficial que un cambio grande”.