Diario QuienOpina.Com – Oposición venezolana convoca nueva marcha para Hoy

Oposición venezolana convoca nueva marcha para Hoy

bruce abril 26, 2017 Comentarios desactivados en Oposición venezolana convoca nueva marcha para Hoy
Oposición venezolana convoca nueva marcha para Hoy

La oposición venezolana convocó a los venezolanos a marchar este miércoles 26 de abril para exigir que se restituya el orden constitucional en Venezuela.

Así lo afirmó Juan Carlos Caldera, representante electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien llamó a los venezolanos a marchar hasta las sedes de la Defensoría del Pueblo para exigir a esta instancia que acompañe el proceso iniciado por la Asamblea Nacional (AN).

“Tenemos un Estado que está al margen de la Constitución (…) Para nosotros es claro que todo esto es responsabilidad del Gobierno Nacional” y “por eso convocamos al pueblo de Venezuela mañana (miércoles) a las 10 de la mañana a ir a la Defensoría del Pueblo, en todos los estados”, expresó Caldera.

Además, la marcha surge con el objetivo exigir al defensor del pueblo venezolano Tarek William Saab que “no siga dándole largas a Venezuela”, haciendo referencia al procedimiento de remoción de magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es promovido por el Parlamento desde finales del mes de marzo.

“Ahora dice (William Saab) que ya le consignamos la carta”, pero “este no es un problema de carta, debe dejar de ser cómplice de lo que está sucediendo (…) Usted también debe someterse a lo que establece la Constitución”, manifestó.

Caldera reiteró que en el país se ejecutó un “golpe de Estado”, tras la sentencias del máximo tribunal del país en contra de las funciones de la AN, por lo que exigió que se establezcan las responsabilidades a las que haya lugar. “Aquí no hubo un impasse, hubo un golpe de Estado, una violación del orden constitucional y a usted (Defensor) le corresponde abrir un procedimiento para calificar las faltas graves de los magistrados”, reiteró.

Las protestas han dejado 26 muertos

La Fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público ha registrado 26 muertes durante las protestas en abril en todo el territorio nacional.

De estas 26 muertes, según Ortega, cuatro adolescentes y 22 adultos han fallecido. El listado de los fallecidos se dio a conocer poco después. Además, se aclaró que los hecho de violencia se han registrado en la mayoría de los estados venezolanos, “salvo en seis”.

Igualmente expresó que investigan las lesiones a 437 personas, 182 delitos comunes y 247 violaciones a derechos fundamentales.

La fiscal también señaló que durante estas manifestaciones 1.289 personas han sido aprehendidas, 65 han sido privadas de libertad y 217 serán presentadas ante tribunales en las próximas horas.

“El MP ha velado por la integridad de la personas privadas de libertad”, enfatizó, al tiempo que recordó que están obligados a garantizar el debido proceso.

Además, la fiscal informó que  se han dificultado la imputación de delitos por la “carencia absoluta” de información para hacerlo, puesto que algunas detenciones del CICPC y la GNB se han hecho sin sustento. “Si la persona no cometió delito no puede ser sancionado”, añadió. Insistió en la importancia de las actas policiales para que no haya impunidad. “El país necesita seguridad jurídica”, recalcó.