Periódico QuienOpina – Las propiedad nutritivas de la Chía para la práctica deportiva

Las propiedad nutritivas de la Chía para la práctica deportiva

bruce abril 20, 2017 Comentarios desactivados en Las propiedad nutritivas de la Chía para la práctica deportiva
Las propiedad nutritivas de la Chía para la práctica deportiva

De entre todos los beneficios de la chía, algunos de los más destacados, ahora que estamos en plena ‘Operación bikini’, son los que tienen que ver con la práctica de actividades físicas, sobre todo, de deportes de resistencia.

Aunque el nombre oficial en castellano es salvia hispánica, esta planta herbácea es conocida mundialmente como chía, la denominación que le fue otorgada hace miles de años por las culturas maya y azteca. En esos tiempos precolombinos, la chía, que en antiguo maya significa “fuerza”, estaba considerado como un alimento fundamental para cualquier persona debido al importante aporte energético que lleva asociado su consumo.

Siglos después de aquello, el mundo globalizado no solo ha recuperado la chía como ingrediente para determinadas comidas y bebidas, sino que, también, como un alimento esencial para mejorar la resistencia durante la práctica deportiva.

Beneficios de la chía asociados al deporte

Como decíamos, una de las mayores virtudes de la chía es la importante dosis de energía extra que aporta a tu organismo, una propiedad vital para una satisfactoria sesión deportiva. Asimismo, la chía brinda una propiedad fundamental para cualquier deportista: la absorción del agua.

Lo más común cuando se practica algún deporte, es que el cuerpo comience a segregar fluidos (sudoración), que pueden conducirte a la deshidratación. Pero si introduces en tu dieta la chía, además de hidratarte durante la práctica deportiva, la pérdida de fluidos se ralentiza y, por tanto, tu cuerpo se mantendrá hidratado por mucho más tiempo.

Además del aporte de energía y de su gran labor frente a la deshidratación, las semillas de chía te proporcionarán otros importantes beneficios para la salud, como los siguientes:

 Reducen la incidencia de enfermedades cardiovasculares, puesto que sonfuente de ácidos grasos omega-3.
  • Debido a que son fuente de antioxidantes, especialmente flavonoides, juegan un importante papel a la hora de la reducción del colesterol malo y de permitir la correcta circulación sanguínea.
  • Al ser fuente de proteínas y aminoácidos, también complementan la actividad deportiva, ya que ayudan a construir y regenerar los tejidos musculares.
  • Regulan el correcto funcionamiento del sistema digestivo debido a su concentración de vitaminas, minerales y fibra.

Más propiedades de la chía favorables para la práctica deportiva

Todos los  nutrientes que aporta la chía son perfectos para aquellas personas que entrenan para ganar masa muscular y mejorar su rendimiento y resistencia. Resulta importante destacar que el 20% de la composición de la chía está formada por proteínas, elemento esencial para que los músculos se desarrollen.

Asimismo, en relación al aporte energético, la chía contiene carbohidratos de tipo complejo, los mismos que el organismo libera más lentamente para que la resistencia del cuerpo sea mayor ante cualquier ejercicio.

El rendimiento de un deportista no tiene únicamente que ver con su energía, sino también, con la ausencia de toxinas dañinas para el organismo. Para lograr su eliminación, además de marcarte y cumplir una disciplina deportiva, la chía juega un papel destacado.

Por tanto, si eres un deportista convencido o quieren comenzar a cuidarte, resulta interesante incluir las semillas de chía en tu dieta, ya que algo fundamental para no tirar la toalla, sobre todo durante las primeras semanas, es notar que eres capaz de cumplir con tu entrenamiento.