Diario QuienOpina.Com – Las bebidas dulces triplican el riesgo de Alzheimer

Las bebidas dulces triplican el riesgo de Alzheimer

bruce abril 25, 2017 Comentarios desactivados en Las bebidas dulces triplican el riesgo de Alzheimer
Las bebidas dulces triplican el riesgo de Alzheimer

Consumir bebidas dulces en exceso no sólo sería responsable del actual flagelo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes en el mundo, sino que sus daños van mucho más allá, y llegan a afectar de forma alarmante al cerebro.

Este hallazgo surge de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, EE.UU., donde se observó que las personas que consumen frecuentemente bebidas azucaradas tienen una peor memoria, un menor volumen cerebral total y un hipocampo (el área implicada en la memoria) de menor tamaño.

Las conclusiones de la investigación, publicada en las revistas Alzheimer’s & Dementia y Stroke, revelan que las personas que beben a diario refrescos dietéticos presentan el triple de riesgo de desarrollar la enfermedad deAlzheimer o de sufrir un ictus, si se comparan con aquéllas que toman como máximo una de estas bebidas a la semana.

Los científicos decidieron estudiar el efecto del consumo de bebidas azucaradas o edulcoradas sobre el volumen cerebral y las funciones cognitivas. Y sometieron a 4,000 participantes del Estudio de Salud de Framingham (FHS) mayores de 30 años a pruebas de imagen por resonancia magnética y a distintos test cognitivos.

También realizaron un seguimiento durante 10 años de 2,888 participantes mayores de 44 años para analizar la relación entre el consumo de estas bebidas y el ictus, y por otro lado, observaron a 1,484 participantes mayores de 59 años para establecer una posible asociación con la demencia. Los resultados revelaron los perjuicios para el cerebro que conlleva el consumo de refrescos, zumos y bebidas azucaradas.

Son datos reveladores y preocupantes. Matthew Pase, líder de la investigación, dijo: “nuestros resultados muestran una asociación entre una ingesta elevada de bebidas azucaradas y una atrofia cerebral, incluido un menor volumen del cerebro y una peor memoria. Y asimismo, también hemos visto que la gente que bebe refrescos dietéticos a diario tiene un riesgo casi tres veces mayor de padecer demencia o ictus. Más concretamente, de sufrir un ictus isquémico, en el que los vasos sanguíneos cerebrales se ven obstruidos, y en el caso, de demencia, la enfermedad de Alzheimer.

 Desde hace tiempo y a través de numerosos estudios, los médicos están advirtiendo que el exceso de azúcar tiene efectos perjudiciales para la salud. Y en ese contexto, se recurre a las bebidas light, promocionadas como una alternativa saludable. Sin embargo, todas estas bebidas, ya sea que contengan azúcar o edulcorantes artificiales, se asocian a factores de riesgo cardiometabólicos, lo que aumenta el riesgo de patologías cerebrovasculares y demencia.

Los expertos aconsejan volver a agua. “Sabemos que limitar los azúcares añadidos es una estrategia importante para una buena nutrición y un peso saludable, y hasta que sepamos más al respecto, la población debería utilizar las bebidas artificialmente edulcoradas con precaución. Es cierto que pueden jugar un papel importante en el caso de las personas con diabetes o para perder peso, pero debemos alentar a la población a que beba agua, leche semi o desnatada u otras bebidas sin edulcorantes añadidos”, concluyó Rachel Johnson, ex presidenta del Comité de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en el editorial que acompaña a la investigación.