Periódico QuienOpina – Honduras, Poder Judicial tiene 33 extradiciones pendientes

Honduras, Poder Judicial tiene 33 extradiciones pendientes

bruce abril 25, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Poder Judicial tiene 33 extradiciones pendientes
Honduras, Poder Judicial tiene 33 extradiciones pendientes

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, dio a conocer este día que hay unos 33 casos de extradición pendientes por parte de las autoridades del país.

Argueta reveló que hay 33 casos de extradición pendientes de ejecutar la orden de captura.

“Si no tengo mala memoria, estamos hablando de 33 casos de esta naturaleza que están pendientes de ejecutarse”, expresó Argueta.

En ese sentido, Argueta  explicó que las extradiciones hasta ahora ejecutadas, están sustentadas en el artículo 102 de la Constitución de la República; mismo que permite dicha acción, por tres delitos, los cuales son:

  • El narcotráfico.
  • El terrorismo.
  • Y el crimen organizado.

De tal manera, explicó que en base a la experiencia, han seguido el proceso tal como se establece en dicho artículo. Por lo tanto, hasta ahora no ha sido necesaria una ley de extradición en Honduras.

En lo que va de la historia de Honduras respecto a las extradiciones se contabilizan unas 19 personas enviadas a Estados Unidos. Y hay otros a la espera de ser enviados al país norteamericano.

En este sentido, los procesos de extradición a criterio del exfiscal del Ministerio Público, Edmundo Orellana, son muy buenos. Lo anterior ya que el sistema de justicia hondureña colapsó y no sirvió.

“Yo estoy de acuerdo -con las extradiciones- porque el sistema de justicia hondureño colpasó. No sirvió para nada. Y ya que hemos sido incapaces de siquiera procesar a los criminales del crimen organizado que lo haga Estados Unidos por nosotros”. Así se expresó el abogado.

Detalló que “No hay necesidad de ley especial de extradición, como algunos pretenden. Porque para eso están los tratados de Naciones Unidas, de la OAE que Honduras ha suscrito y en consecuencia esas son las reglas que deben regir; Así han regido históricamente en Honduras”.

Orellana precisó que:

“ya que con una ley especial lo que se buscaría es la manera de como escamotear las extradiciones”.

Afirmó que en Honduras “hay un sistema de impunidad, no hay sistema de justicia”. Por lo tanto “los delincuentes aquí campean, son dueños y señores de la situación, porque el sistema de justicia nunca los alcanza”.