Periódico QuienOpina – Honduras, Listo informe de incongruencia patrimonial de Policías

Honduras, Listo informe de incongruencia patrimonial de Policías

bruce abril 24, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Listo informe de incongruencia patrimonial de Policías
Honduras, Listo informe de incongruencia patrimonial de Policías

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se apresta esta semana a hacer público los resultados de los informes de supuestas incongruencias patrimoniales de oficiales activos de la Policía Nacional, que fueron denunciados ante ese ente contralor del Estados por parte de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

De la misma forma en que el TSC hizo de conocimiento de la población hondureña el resultado de las investigaciones en torno al presunto incremento desproporcionado de ingresos y bienes que la DIECP le imputaba al actual director general de la Policía Nacional, general Félix Villanueva, así lo hará ahora con los casos que involucran al subcomisionado Javier Díaz Herrera y al comisario Selvyn Mayes Ríos.

El pasado mes de febrero, el TSC, eximió al general Villanueva, de responsabilidad en la investigación que por enriquecimiento ilícito se le realizó; el actual director general de la Policía Nacional pudo explicar el origen de sus bienes, justificó las fuentes de sus recursos y desvaneció las incongruencias patrimoniales que -en su momento- le señaló la DIECP.

Ahora, el ente contralor del Estado, informará -esta semana- sobre la culminación de las pesquisas, evaluaciones in situ y los estudios técnicos financieros que permitan determinar si los oficiales Díaz Herrera y Mayes Ríos aumentaron su patrimonio ilegalmente o no.

Fuentes cercanas al TSC, informaron a La Tribuna, que -igual que sucedió con el general Félix Villanueva, el subcomisionado Javier Díaz Herrera y el comisario Selvyn Mayes Ríos, serán notificados de no tener indicios de enriquecimiento ilícito, tal cual -en su momento- indicó la DIECP.

En los últimos años, la DIECP remitió al TSC, más de 30 informes que involucran a altos oficiales y agentes de escala básica de la Policía Nacional, en supuesto enriquecimiento ilícito e incongruencias patrimoniales por un monto mayor a los Lps. 358 millones; las autoridades contraloras recién nombradas, han manifestado que los informes de la DIECP no han sido elaborados de acuerdo a los requerimientos legales y técnicos que permitan asegurar que todos los imputados son responsables de cometer delitos.