Diario QuienOpina.Com – Honduras, Incendios forestales agudizan escasez de agua en Tegucigalpa

Honduras, Incendios forestales agudizan escasez de agua en Tegucigalpa

bruce abril 3, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Incendios forestales agudizan escasez de agua en Tegucigalpa
Honduras, Incendios forestales agudizan escasez de agua en Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras.

Los incendios forestales ocurridos en varios puntos alrededor de la capital hondureña han provocado problemas de agua.

Según reportes, las fuentes de agua que alimentan al Distrito Central se mantienen en un 40 por ciento de su capacidad total.

En ese sentido, se prevé que los racionamientos serán aún más alargados, por la consecuencia del atraso de las lluvias para este año.

Más de 9 mil 300 hectáreas de bosques, 400 de ellas esta semana, han sido destruidas por los incendios. Alrededor de 500 hectáreas solo en las últimas horas, consumidas en El Hatillo.

Al menos 24 horas de atraso para entrega del agua.

El voraz incendio en la zona de El Hatillo tendrá repercusiones para la capital. Lo anterior, en el atraso en los horarios de entrega del vital líquido en al menos 24 horas.

Tomas Romero,  jefe de operaciones del  SANAA, expresó que la inconsciencia de ciudadanos provoca grandes daños. Entre ellas, tiene gran repercusión en la producción de agua y la regularidad en las lluvias.

“Es así como a través de los años nos hemos visto afectados con la cantidad de agua que hemos recibido de las diferentes cuencas”, manifestó Romero.

Con respecto al tema, las lluvias es un tópico de mucha preocupación; ya que cada día es más difícil la situación.

“Es así que llevamos cuatro  años consecutivos de no poder recuperar en su totalidad el embalse de la concepción”, lamentó.

El incendio recientemente en la zona de El Hatillo y La Tigra, el cual comenzó en El Chimbo, es precisamente  la frontera del amortiguamiento.

Añadió, que “cada vez que se atenta contra la zona de amortiguamiento es preocupante para la zona núcleo.” Explicó, que es la zona donde están las fuentes que abastecen la parte de El Picacho.

Finalmente, Tomás Romero expresó que “Es una extorsión en el cumplimiento en los horarios por sector. Un retraso de 24 horas de servicio para lo que está planificado.”