Diario QuienOpina.Com – Honduras, IAIP aplaza 100 Instituciones públicas por corrupción

Honduras, IAIP aplaza 100 Instituciones públicas por corrupción

bruce abril 27, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, IAIP aplaza 100 Instituciones públicas por corrupción
Honduras, IAIP aplaza 100 Instituciones públicas por corrupción

Tegucigalpa, Honduras.

El INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (IAIP), presentó, el Informe de Verificación de la Información en los Portales de Transparencia, II Semestre, año 2016. 

Dicho Informe muestra los resultados de la Verificación de la Información contenida en los Portales de Transparencia de 194 Instituciones Obligadas a cumplir con La Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y Municipalidades, correspondiente al periodo de junio a diciembre del año 2016.

Cabe destacar que de las 194 Instituciones Obligadas evaluadas; setenta y uno  (71) obtuvieron una calificación de interés de cumplimiento de la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (LTAIP), en nivel EXCELENTE; veintitrés  (23) obtuvieron una calificación de interés de cumplimiento en nivel BUENO; veintiséis  (26) obtuvieron una calificación de interés de cumplimiento en nivel MALO setenta y cuatro (74) instituciones obtuvieron una calificación de interés de cumplimiento en nivel DEFICIENTE.

El informe se publica en cumplimiento a lo establecido en los artículos 4 y 13 de la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (LTAIP)  y a los principios de transparencia y rendición de cuentas, garantizando así el ejercicio del derecho que toda persona tiene de acceso a la información pública.

Los portales son evaluados según los apartados siguientes: Estructura  Orgánica con 10%, Planeación y Rendición de Cuentas 40%, Finanzas 40%, Normativa 5% y Participación Ciudadana 5%.

El PLENO DE COMISIONADOS del IAIP  entregó Pergaminos de Reconocimiento a las setenta y uno  (71) Instituciones Obligadas que lograron el 100% de interés de cumplimiento a la LTAIP.

El Evento se realizó en las Instalaciones de un Hotel Capitalino con la asistencia de los titulares de las Instituciones Obligadas,  Cooperantes, Cuerpo Diplomático y Sociedad Civil.