Diario QuienOpina.Com – Honduras, Empresas de seguridad involucradas con el crimen organizado

Honduras, Empresas de seguridad involucradas con el crimen organizado

bruce abril 26, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Empresas de seguridad involucradas con el crimen organizado
Honduras, Empresas de seguridad involucradas con el crimen organizado

Tegucigalpa, Honduras.

Varios sectores se pronunciaron este día en relación a la supuesta participación de agentes de empresas de seguridad privada con el crimen organizado.

Para ello, se exige un control riguroso y un nuevo proceso de control de las mismas.

En ese sentido, se han dado a conocer denuncias en las cuales se manifiesta la supuesta participación de ciertas agencias de seguridad con grupos criminales.

Sobre el tema, el diputado y Presidente de la Comisión de Defensa y Soberanía, David Chávez, expresó que:

“Con la nueva normativa se pretende regular a estas agencias de seguridad”.

“En efecto, hay empresas de seguridad que han estado o están vinculadas a estos grupos”, expresó Chávez.

“Se quiere buscar con esta nueva normativa, poner orden donde no hay orden”, expuso.

Además, dijo que debe existir un equilibrio en el tema. Ya que prácticamente existen en igual número, agentes de empresas de seguridad y agentes policiales.

Asimismo, mencionó que lo esencial es que las armas que utilizan las agencias de seguridad estén reguladas.

Por su parte, Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, también opinó.

“De no implementarse pronto rigurosos procesos de control al funcionamiento de las empresas que prestan servicios privados de seguridad, los riesgos para la población son enormes”, dijo.

“Ya que se seguirá teniendo la incertidumbre de la procedencia del financiamiento que las hace operar”, agregó.

También indicó que se debe regular las armas y los empleados de dichas empresas.

Asimismo, Rivera manifestó que “existen múltiples denuncias que estas empresas privadas de seguridad operan ilegalmente. Violan los derechos laborales de sus empleados y ejecutan operativos que son facultad exclusiva de los entes operadores de justicia”.

También, dijo que “utilizan equipamiento y vehículos que se asemejan al de la Policía Nacional, Ministerio Público (MP) y Fuerzas Armadas; ahí andan patrullando en carros con luces intermitentes y hasta existen acusaciones que algunos agentes investigan, dan seguimiento y hasta capturan en alguna regiones del país; eso es inadmisible” exteriorizó.

Por lo tanto, Rivera dejó claro que:

“Si la Policía Nacional está siendo sometida a un riguroso proceso de depuración, el personal de esas agencias privadas de seguridad deben hacer lo mismo”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, Salomón Sevilla, dijo que la nueva normativa pretende cubrir las falencias de la ley antigua.

“Actualmente existe una ley, y la Secretaría de Seguridad está haciendo lo correcto al crear una nueva”, dijo.

Asimismo, dijo que ellos como asociación han estado luchando para que esta ley sea mejorada.

Además, dejó claro que ellos como empresas de seguridad, no son libres de hacer lo que quieren, como se les ha señalado; “sería irresponsable aceptar que nuestros guardias de seguridad son criminales” manifestó Sevilla.

También, recalcó que la Secretaría de Seguridad, las empresas de seguridad y la sociedad civil, están trabajando en conjunto para depurar este rubro; ya que según Sevilla, ellos, como cualquier otro, pueden ser infiltrados por personas deshonestas.