Diario QuienOpina.Com – Honduras, Corte confirma dos nuevas solicitudes de extradición

Honduras, Corte confirma dos nuevas solicitudes de extradición

bruce abril 17, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Corte confirma dos nuevas solicitudes de extradición
Honduras, Corte confirma dos nuevas solicitudes de extradición

Tegucigalpa, Honduras.

En las últimas horas, autoridades encargadas confirmaron dos nuevas solicitudes de extradición desde Estados Unidos.

Así lo detalló el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, quien aseguró que las extradiciones son para personas vinculadas al narcotráfico. Sin embargo, no detallaron los nombres de estos hondureños. Pero, que en los próximos días se asignará juez para que conozca la causa.

Hondureños extraditados

El juez competente ordenó el 11 de septiembre que se proceda a la extradición inmediata de Sixto Obed Argueta García; ya que la sentencia dictada se encuentra firme.

Con la orden de extradición de Argueta García, Honduras contabiliza la entrega de una docena de hondureños por los delitos de narcotráfico y crimen organizado. Asimismo hasta la fecha abril de 2017, se contabilizan la menos 19 extraditados hacia los Estados Unidos.

CRONOLOGÍA DE EXTRADITADOS

El primer hondureño legalmente extraditado hacia los Estados Unidos el pasado 9 de mayo de 2014 fue Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo”.  Él fue capturado meses atrás en San Pedro Sula.

“El Negro Lobo” fue extraditado luego que ese país lo solicitara por el delito de tráfico de drogas. Quien purga una pena de  20 años de prisión por narcotráfico.

El segundo enviado a los Estados Unidos fue Juving Alexander Suazo Peraltaalias “Chancleta”, el 28 de octubre de 2014 por el delito narcotráfico.

Informes de inteligencia arrojan que Suazo Peralta asumió la carga criminal de la organización una vez que fue capturado el “Negro” Lobo.

Luego de la extradición de “Chancleta”, se prosiguió con la en el 18 de diciembre de 2014 de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle acusados por el delito de narcotráfico.

En enero de 2015 bajo un fuerte dispositivo de seguridad se preparó la entrega de los esposos José Inocente Valle y su esposa Malen Griselda Amaya Argueta también acusados por narcoactividad.

La pareja fue solicitada por el delito de conspiración para transportar drogas hacia ese país y desde el 2013 estaban a la espera de su salida.

A menos de un mes de la extradición de los esposos Valle Amaya; el 5 de febrero de 2015 se envió a Héctor Fernández Rosa alias “Don H”.

Según informes policiales revelaron que “Don H” desde joven se dedicó a cometer acciones ilícitas como la extorsión. Y cuando tuvo la oportunidad de ingresar al narcotráfico no lo pensó dos veces.

Otros extraditados

Meses después, pero en el mismo año Honduras entregó a los EE.UU a Wilmer Alonso Carranza Bonilla el expolicía antinarcóticos señalado de colaborar con los hermanos Valle Valle, por supuestos cargos de lavado de activos y tráfico de drogas.

El policía hondureño clase III, perteneciente a la DNSEI asignado a la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes.

En febrero de 2016 el gobierno hondureño extraditó a José Raúl Amaya, forma parte de la red criminal de los Valle Valle; y está acusado por narcotráfico. Capturado en septiembre del 2015 con solicitud de extradición de EE.UU desde el 12 de enero del mismo año.

Cabe destacar que José Raúl Amaya es hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta ya extraditada junto con su esposo.

Junto con Amaya fue enviado a los Estados Unidos el hondureño Carlos Emilio Arita, detenido por autoridades guatemaltecas. También vinculado con el cartel de los hermano Valle Valle. De manera similar, en junio de 2016 Juan Carlos Arbizúalias “Lanchita” y “El Misko” fueron extraditados. Lo anterior por los delitos ligados al tráfico de drogas.