Diario QuienOpina.Com – Honduras, Caso “IHSS” Fiscalía investiga a 20 droguerías

Honduras, Caso “IHSS” Fiscalía investiga a 20 droguerías

bruce abril 27, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Caso “IHSS” Fiscalía investiga a 20 droguerías
Honduras, Caso “IHSS” Fiscalía investiga a 20 droguerías

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) ha indicado que 20 droguerías están siendo investigadas por tener contratos leoninos de venta de medicamentos con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), generando millonarias pérdidas.

Así mismo, el MP está indagando una serie de contratos que fueron firmados por empresas que distribuyeron medicamentos entre el 2010 y 2014, erogando por parte del gobierno, la cantidad de 2,500 millones de lempiras, que equivalen a 106 millones de dólares.

No se conoció por medio de las informaciones el valor real de dichos medicamentos vendidos al IHSS, pero se confirmó que esto representa una línea de investigación sobre el latrocinio a la entidad de Seguridad Social.

Por otra parte se detalló que además de los propietarios de droguerías, se está investigando a altos funcionarios del IHSS que avalaron esos convenios.

Esta es la primera vez que una entidad financiera está en la mira de una investigación por el robo al IHSS, ya que se presume que se realizaron contratos sobrevalorados a las droguerías, ocurrido esto durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010 2014).

En consecuencia, Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), hizo un anuncio la semana pasada diciendo que el MP presentará un requerimiento fiscal por un caso de alto impacto de corrupción, involucrando a empresarios que defraudaron las arcas del IHSS.

Mayor dijo que durante agosto de 2016 había 40 líneas de investigación que se encontraban abiertas sobre el megafraude al Instituto de Seguridad Social, de los cuales 10 ya han sido judicializados.

El jefe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del MP, Hector Morales, mencionó que hace falta alrededor de un 70 % de las investigaciones sobre el caso de corrupción del IHSS.

“De un 100% hemos llevado aproximadamente 30%, porque hasta este momento hemos avanzado en las empresas fachada o de maletín que comprenden 200 millones de lempiras [8.5 millones de dólares]; pero nos falta lo que es el descalabro financiero que comprenden las líneas de crédito que son bastante millonarias, mucho más altas”, concluyó Morales.

La fiscalía declaró que ha tenido bastante éxito, ya que el exdirector de la institución en mención fue sentenciado a 10 años de reclusión por tenencia ilegal de armas y a otros 15 años por el caso de la venta sobrevalorada de boletos aéreos y recibir sobornos que rondan los 2 millones 90 mil 994 de dólares, unos 49 millones de lempiras.