Diario QuienOpina.Com – Honduras, Alarmante, Mora judicial sobrepasa el 92%

Honduras, Alarmante, Mora judicial sobrepasa el 92%

bruce abril 28, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Alarmante, Mora judicial sobrepasa el 92%
Honduras, Alarmante, Mora judicial sobrepasa el 92%

Tegucigalpa, Honduras.

Según un estudio de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) la mora judicial en Honduras sobrepasa el 92 por ciento.

En este sentido, Kenneth Madrid del sector justicia de la ASJ detalló que en el caso de la mora judicial en materia penal ronda en 250 a 300 mil expedientes.

Explicó que si algo no se resuelve en escritos, debe resolverse entres días y si no se resuleve ne esos días pasa a ser mora judicial.

Del 2000 a 2009 en materia penal se depuraron 380 mil expedientes y se le dieron resolución y en materia civil 160 mil expedientes, detalló.

Y destacó que el Poder Judicial no volvió a erradicar la mora y la mora volvió a incrementarse. Y es hasta ahora que las autoridades implementaron un plan de erradicación.

Sin embargo el representante de la ASJ destacan la labor del Poder Judicial por la implementación del plan de erradicación; y la creación de juzgados localizados en otars ciudadades.

Y cuestionó que deberían de haber nuevos mecanismos de gestión en la manera que trabajan los Tribunales. Ya que se está trabajando con el método de 1906.

Pero según cifras extraoficiales en el país solo en materia penal hay unos 250 mil a 350 mil expedientes en mora judicial.

Y en materia vicil podrían haber de unos 80 a 100 mil expedientes en mora. Luego del trabajo que se realizó para erradicarla. Es decir, que la mora no se ha trabajado de 2009 al año anterior no se le dio importancia a ese tema. Sostuvo Madrid.

Con el fin de erradicar la mora judicial, las autoridades del Poder Judicial propusieron las reformas al Código Procesal Penal.

En este sentido, el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta realizó el pedido en febrero a los diputados del CN.

“No tenemos ninguna duda que van a ser fructíferas. Esto a efecto de dar cumplimiento al Plan Nacional de Erradicación de la Mora Judicial. Aprobado en noviembre pasado por la Corte Suprema de Justicia”, expresó Argueta.

Pormenorizó que estas reformas al Código Procesal Penal que están vigentes desde el 20 de febrero de 2002, están referidas básicamente a seis artículos: 57, 292, 300, 316, 334 y 342.

En el caso del artículo 57 dice que el 100 por ciento de los casos remitidos por el Juzgado de Letras con auto de apertura a juicio al Tribunal de Sentencia, desde las primeras actuaciones, incluido el juicio oral y público, lo conocen cuatro jueces de sentencia.

La propuesta es que por delitos menos graves, con reclusión hasta cinco años, así como por otros de acción privada. Entre ellos calumnia, injuria y difamación, y delitos que merezcan declaratorias de reo como el consumo de drogas.

En esa tipología de delitos, el juicio oral y público sea conocido por un juez nada más. “Queremos un mejoramiento sustancial en la tramitación de los procesos o juicios orales y públicos en el Tribunal de Sentencia”, indicó Argueta.

Añadió que el artículo 300 dice que hay 60 días entre la audiencia inicial y la audiencia preliminar. Esto con prórroga de 60 días más es decir cuatro meses. Es así que el pleno propone que en el caso de delitos graves que implica penas más de cinco años medie nada más 30 días; con una prórroga de 20 días.

Mientras tanto, para delitos menos graves el plazo entre la inicial y la preliminar sea de 15 días. “En Costa Rica, El Salvador o República Dominicana media no menos de 10 ni más de 20 días para la celebración de estas audiencias”. Acotó el alto funcionario.

Argueta aseguró que las reformas que proponen no se menoscaban los derechos y garantías de los sujetos procesales. Ni de los acusados, ni de las víctimas, ni los demás intervinientes, sean personas naturales o jurídicas.