Diario QuienOpina.Com – Guatemala, Militar delegado del Narco será extraditado a EE.UU.

Guatemala, Militar delegado del Narco será extraditado a EE.UU.

bruce abril 19, 2017 Comentarios desactivados en Guatemala, Militar delegado del Narco será extraditado a EE.UU.
Guatemala, Militar delegado del Narco será extraditado a EE.UU.

El ex teniente coronel del Ejército de Guatemala Mynor Francisco Leonardo Ceron, acusado de ser el brazo derecho del narcotraficante “El Fantasma” y quien desertó de la institución castrense el año pasado, aceptó hoy ser extraditado a Estados Unidos.

Durante una audiencia judicial celebrada este lunes en Ciudad de Guatemala, el militar, de 41 años y que supuestamente trabajaba con el narco Marlon Francesco Monroy Meoño -ya extraditado a EE.UU.-, aceptó ser enviado a ese país, después de que fue detenido el 6 de abril con una orden de extradición a Florida por delitos relacionados al narcotráfico.

“El Fantasma”, entregado a EE.UU. el pasado noviembre junto con su esposa Cinthya Cardona Sandoval, era el líder de una red de tráfico de drogas que tenía vínculos con los cárteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo.

En su captura, en abril de 2016, los policías guatemaltecos arrestaron a otras siete personas y con las posteriores investigaciones lograron, un mes después, decomisar un arsenal de armas entre las que había fusiles, municiones, chalecos blindados y radios satelitales.

La prensa guatemalteca ha informado en varias ocasiones de que Monroy, conocido también como el “M 3”, entregó dinero durante la campaña electoral de 2015 para financiar al ahora partido oficialista FNC-Nación y al hijo del vicepresidente, Jafeth Cabrera, un hecho que este siempre ha negado.

Guatemala, con una media de 16 asesinatos diarios, es uno de los países más violentos del mundo y según las autoridades la mayoría de los homicidios son perpetrados por las pandillas y los narcotraficantes, dos de los grandes flagelos del país.

En lo que va de año, las autoridades guatemaltecas han decomisado 2.998 kilos de cocaína, mientras que en 2016 fueron incautadas más de 12,8 toneladas de esta droga, un “récord” según las autoridades.