Diario QuienOpina.Com – Beneficios del aceite de citronela

Beneficios del aceite de citronela

bruce abril 3, 2017 Comentarios desactivados en Beneficios del aceite de citronela
Beneficios del aceite de citronela

El aceite de citronela es un aceite esencial conocido por sus grandes propiedades como repelente de mosquitos. Se extrae de las hojas del Cymbopogon Nardus, proveniente sobre todo de países de Asia, y tiene un aroma a la vez dulce y refrescante, similar a la esencia de limón. Por su aroma y textura, la citronela también es utilizada como especie en la cocina para dar el último sabor a los platos. El aceite se extrae tras vaporizar las hojas de las plantas de la citronela, y además de estos usos, tiene muchos beneficios para salud que son desconocidos para la mayoría de la población, y que te vamos a enseñar en Bekia.

1. Desparasitante

Uno de los beneficios del aceite de citronela es el de utilizarlo para eliminar los parásitos que pueden encontrarse sobre todo en los tractos digestivos, como el estómago o los intestinos (gusanos o lombrices). También tiene beneficios antisépticos para eliminar bacterias que puedan crecer en el organismo, así como las infecciones que comúnmente se crean en la vejiga, los riñones o las vías urinarias.

En la misma línea se conocen también las propiedades fungicidas del aceite de citronela, encargadas de prevenir los hongos y acabar con ellos en el caso en que ya los tengamos. Por ello es utilizada en tratamientos de infecciones en la nariz o la garganta e incluso candidiasis vaginales.

2. Diaforético y diurético

El aceite de citronela ayuda a deshacerse de las tóxinas del cuerpo gracias a sus propiedades diaforéticas. Estas por su naturaleza ayudan a aumentar la sudoración corporal, facilitando también la eliminación de grasas, aceites, ácido úrico, entre otras. Del mismo modo es también un diurético que ayuda a eliminar el exceso de líquidos y aumentando las micciones. Por todo esto es también un elemento muy utilizado como complemento de dietas.

3. Curativo y analgésico

Es un gran aliado en el tratamiento de dolores musculares e incluso en los dolores menstruales. El simple hecho de realizar un masaje con unas pocas gotas de aceite de citronela en la zona afectada ayudará mucho en el alivio del dolor.

 Como analgésico también cumple funciones antiespasmódicas en los calamabres abdominales o los cólicos menstruales.

Estudios revelan que el aceite de citronela es bueno para tratamientos de prevención y curación de cáncer, ya que se encarga de acabar con las células malignas de la enfermedad. Debemos entender que se trata de una ayuda, y no de un tratamiento único.

4. Antiinflamatorio

Como hemos comentado antes, sus propiedades analgésicas llevan a cabo beneficios antiinflamatorios en molestias tanto externas como internas del organismo. Ofrece acciones calmantes y relajantes de músculos, pero también ayuda en las enfermedades inflamatorias que afectan al estomágo, los intestinos y otras zonas del aparato digestivo.

5. Antidepresivo

Sus funciones calmantes no se tienen que asignar solo al cuerpo sino también a la mente, ya que el aceite de citronela es también conocido para ayudar mentalmente a personas que se encuentran en situación de estrés, nerviosismo e incluso depresión, generando en ellas un estado de calma y bienestar mental.

6. Desodorante

Debido a su aroma dulce y cítrico a la vez, derivado del limón, el aceite de citronela también tiene un buen uso como desodorante natural, eliminando los olores corporales de aquellas personas que tienen problemas de sudoración. Este uso también se puede llevar a cabo dando baños en los que se mezcle el agua de la bañera con unas gotas del aceite de citronela, consiguiendo un aroma muy refrescante al salir del baño, además de obtener sus funciones relajantes. Algunos desodorantes y ambientadores ya llevan en sus compuestos una mínima parte de aceite de citronela, pero siempre teniendo en cuenta que un contacto directo y excesivo con la piel puede llegar a formar irritaciones.

7. Estimulante

Con el efecto estimulante del aceite de citronela no nos referimos solo al que hemos mencionado anteriormente de animar al estado mental. También es un estimulante de la sangre, incrementado su circulación por el organismo y la actividad del cerebro y del sistema nervioso.

8. Tónico

El aceite de citronela es un tónico ideal para una piel radiante. Basta con mezclar nuestra hidratante corporal neutra con unas tres gotas de este aceite esencial. Del mismo modo es utilizado contra el acné, la psoriasis y otroseccemas, además de proporcionar una refrescante sensación en la piel, dejándole un sano aspecto.

9. Repelente de mosquitos

No nos podemos olvidar de una de las funciones más conocidas del aceite de citronela, la de actuar como repelente de mosquitos. Esto no es solo función del aceite de citronela en ungüentos para la piel, sino de la planta en general, que colocándola en el jardín o en los balcones conseguirá mantener a los insectos lo más alejados posible de nuestro hogar.

Puedes encontrar el aceite de citronela o la hierba de la citronela en herbolarios, tiendas especializadas e incluso grandes almacenes.