Periódico QuienOpina – AI, ejecuciones, “escandalosas” en China

AI, ejecuciones, “escandalosas” en China

bruce abril 11, 2017 Comentarios desactivados en AI, ejecuciones, “escandalosas” en China
AI, ejecuciones, “escandalosas” en China

A nivel global, los países están abandonando la pena de muerte: 141 naciones se han apartado de esta práctica, ya sea mediante leyes concretas o de hecho, afirma el informe de AI publicado este martes (11.04.2017).

Excluyendo a China, cuyos datos son “secreto de Estado”, todos los países alrededor del globo ejecutaron a 1.032 personas en 2016, por debajo de las 1.634 del año anterior, precisa la organización. En este contexto, China realiza por año más ejecuciones que el resto del mundo en su conjunto, estima AI sobre la base de sus propias investigaciones.

Además de las ejecuciones llevadas a cabo por China, sólo cuatro países -Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán- son responsables del 87 por ciento de todas las ejecuciones registradas, según Salil Shetty, secretario general de AI. No obstante, la caída global de la cifra de ejecuciones se debe principalmente a un menor número de ejecuciones en Irán y Pakistán, con descensos del 42 % y el 73 % respectivamente.

AI viene monitoreando las cifras oficiales de ejecuciones desde hace 40 años. Su ránking no incluye a Vietnam, porque este país no ha entregado informes anuales, sino un reporte que abarca desde agosto de 2013 a junio de 2016.

Lea también:

 Opinión: Pena de muerte, una reliquia del pasado

Líderes mundiales exigen abolir pena de muerte para delitos de drogas

Secretismo chino

Las cifras que maneja la organización humanitaria sobre China contradicen datos oficiales del gobierno del gigante asiático, que dan cuenta de 85 ejecuciones entre 2014 y 2016. Pero el Gobierno chino utiliza un sistema secreto para ocultar “la escandalosa escala de ejecuciones” que lleva a cabo, denuncia AI.

“No hay forma de saber si el número de ejecuciones está bajando o subiendo en China”, más allá de que el gobierno de Pekín asegure que está teniendo una política más cuidadosa al respecto, dijo el director regional de AI para el sudeste asiático, Nicholas Bequelin.

La organización humanitaria llevó a cabo una investigación en profundidad sobre la aplicación de la pena de muerte en China, que revela que la base de datos judicial en internet puesta en marcha por el Gobierno como un “paso aperturista” es parcial y no recoge cientos de casos que se producen.

Discrepancia entre base de datos y prensa china

“La base de datos de China contiene sólo una ínfima fracción de las miles de sentencias a muerte que Amnistía Internacional estima que son impuestas cada año”, señala la organización.

A través de noticias aparecidas en medios de comunicación, AI afirma haber comprobado que al menos 931 personas habían sido ejecutadas entre 2014 y 2016 (cifra que la ONG estima aún discreta en relación con la realidad), pero tan sólo 85 de ellas aparecían en esa base de datos.

China tampoco recoge la cifra de extranjeros sentenciados a pena capital por narcotráfico u otros delitos, a pesar de que la prensa local publicó que hubo al menos once ejecuciones de este tipo. La base de datos oficial no recoge tampoco otros casos relacionados con el terrorismo.

Lea también:

China: padres de joven ejecutado por error piden millonaria indemnización

China ejecuta a colombiano condenado por narcotráfico

Pena capital, “secreto de Estado” en China

El régimen comunista “realiza una divulgación parcial y afirmaciones que no pueden ser verificadas para defender su progreso en cuanto a la reducción del número de ejecuciones, pero al mismo tiempo mantiene un secretismo casi absoluto. Esto es deliberadamente engañoso”, denuncia AI.

El Gobierno chino clasifica la mayoría de información relacionada con la pena capital como “secreto de Estado” y, en todo caso, cualquier información puede pasar a convertirse en material protegido dadas las legislaciones sobre Seguridad Nacional, que otorgan amplias competencias al régimen, indica el grupo.