Periódico QuienOpina – ¿Qué contenía la caja fuerte de la Familia Valle Valle?

¿Qué contenía la caja fuerte de la Familia Valle Valle?

bruce marzo 22, 2017 Comentarios desactivados en ¿Qué contenía la caja fuerte de la Familia Valle Valle?
¿Qué contenía la caja fuerte de la Familia Valle Valle?

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo este día que mientras laboró en el Ministerio Publico (MP), tuvo conocimiento indirecto de una caja que fue decomisada en allanamientos que se realizaron a las propiedades de la familia Valle Valle, la cual contenía documentos como escrituras públicas, contratos de préstamos, títulos de propiedad y otros.

De manera puntual Argueta dijo, “fui informado por parte de la gente encargada de ese tema, que allí se contenían documentos importantes, pero no se estableció que contenía ese instrumento, si dinero en efectivo o listas con nombres de personas, esa caja debe estar en la Fiscalia Contra el Crimen Organizado (FESCCO) o en la SecretarÍa de Seguridad que también la ley la faculta para su albergue.

En otro tema señaló que se le está dando prisa al proceso de selección y la puesta en marcha de los juzgados de letras de sentencia y corte de apelaciones para conocer específicamente los temas de extorsión y corrupción y se les está capacitando a los jueces y magistrados para que se aplique en tiempo y forma la ley, con el propósito de terminar con ese flagelo criminal.

Días atrás la CSJ solicitó una ampliación de presupuesto y el Congreso Nacional aprobó un aumento de más de 216 millones de lempiras para la entrada en vigencia de los nuevos órganos jurisdiccionales, como nuevo tribunales en San Pedro Sula y Tegucigalpa, entre otra ciudades del país.

Ademas agregó que a raíz de informes técnicos se han tomado nuevas medidas como la deducción de algunos aumentos salariales de una buena parte del poder judicial, ya que estos estuvieron devengando un alto salario, de manera selectiva e irregular, y ellos han tenido que devolver esos dineros percibidos.

PARA SABER

Los hermanos José Inocente, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, así como la esposa del primero, Marlen Griselda Amaya, fueron capturados en operativos que iniciaron el 3 de octubre de 2014 en Copán y, posteriormente, extraditados a Estados Unidos y puestos a la orden de la justicia de aquel país por delitos de narcotráfico.

Dos días después de la captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso cayó Héctor Fernández, alias “Don H”, en un operativo realizado en la residencial El Hatillo, al norte de la capital.

Por más de dos meses permanecieron bajo fuertes medidas de seguridad al estar encarcelados en bases policiales y militares, mientras sus abogados trataban por medio de la ley evitar que fueran extraditados a Estados Unidos.

Pese al intento, los hermanos Valle fueron notificados de su traslado al país del norte y cuando les llegó su hora se vistieron casi igual, ambos zapatos negros y pantalón jean azul, Luis Alonso vestía una camisa roja, mientras Miguel Arnulfo una rayada en rojo y blanco con suéter gris.

Luego dos motorizados de la Policía Militar ingresaron al Primer Batallón para preguntarles si ya estaban listos, esposados de pies y anos fueron sacados de sus celdas hasta un carro blindado del Instituto Penitenciario que después partió en caravana hacia el hangar de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

A las 8.55 de la mañana ingresaron a la base aérea y procedieron a retirarles a los Valle el chaleco antibalas y el casco que les colocaron antes de sacarlos del batallón como medida de seguridad. Antes de ser enviados a lso Estados Unidos, se les hizo un chequeo médico por parte de las autoridades del sistema sanitario del Instituto penitenciario.

La sede diplomática de los Estados Unidos consideró que la extradición de los Valle representaba el compromiso de los Gobiernos del país del norte y Honduras para combatir el narcotráfico y el crimen que afecta a la nación.