Periódico QuienOpina – Primer fracaso de Trump, Aplazan la reforma sanitaria

Primer fracaso de Trump, Aplazan la reforma sanitaria

bruce marzo 24, 2017 Comentarios desactivados en Primer fracaso de Trump, Aplazan la reforma sanitaria
Primer fracaso de Trump, Aplazan la reforma sanitaria

Donald Trump quería celebrar el séptimo aniversario del Obamacare, con la aprobación de su contrarreforma en la Cámara de Representantes, pero le ha salido el tiro por la culata. El proyecto de ley auspiciado por el presidente de Estados Unidos para enterrar la reforma sanitaria que dio cobertura médica a veinte millones de estadounidenses fracasó a las primeras de cambio. Pese a los esfuerzos de Trump, pese a todas sus arengas y sus intimidaciones -”os voy a perseguir” y también pese a sus concesiones, buena parte de los representantes republicanos le dieron la espalda y la votación prevista para el jueves por la noche quedó aplazada para evitar la derrota.

Es un fiasco muy significativo porque se trata, junto a la construcción del muro en la frontera con México, de la principal promesa electoral de Donald Trump y de la obsesión principal del Partido Republicano, que a pesar de llevar siete años batallando contra la reforma sanitaria de Obama todavía no ha sido capaz de construir una alternativa viable. las numerosas deserciones previstas ayer en un asunto tan políticamente emblemático ponen de manifiesto la división de los republicanos y es una seria advertencia un presidente poco acostumbrando en su actividad empresarial a hacer concesiones. La política es otra cosa.

Ahora necesariamente la Casa Blanca y la cúpula republicana deberán reiniciar las negociaciones para introducir los cambios en el proyecto inicial que garanticen el apoyo de la mayoría, pero no va a ser una tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta que después de la Cámara vendrá el Senado donde la mayoría conservadora es más escasa.

El proyecto no ha salido adelante a la primera porque se han opuesto los representantes de la derecha más extrema, los que consideraban el plan para desmantelar el Obamacare es un “Obamcare light”. Y los ultraconservadores no han dado todavía su brazo a torcer pese a que en los ultimos días Trump se ha reunido con todos ellos, haciéndoles ofertas que han considerado insuficientes. Hasta última hora Trump intentó convencer a los representantes del Caucus de la Libertad y les propuso eliminar la obligación a las aseguradoras de garantizar en la cobertura básica las prestaciones de atención a maternidad, los servicios de emergencia y la salud mental entre otros.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se mostró convencido de que el proyecto saldría adelante. “Tenemos más apoyos ahora que cuando empezó el día y la ley va a pasar”, dijo en la conferencia de prensa cotidiana, después de las reuniones del presidente con representantes republicanos. Apenas unas horas después el speaker de la Cámara de Representantes optara por el aplazamiento para evitar males mayores. Significaba que más de 22 representantes habían desertado.

Si la contrarreforma sanitaria se ha puesto difícil en la Cámara de Representantes, peor va estar en el Senado, donde la correlación de fuerzas es mucho más ajustada, 52 a 48 y el problema para Donald Trump es que si se va a la derecha para logar el apoyo en la Cámara de Representantes, más senadores centristas podrían descolgarse.

 Mientras, el ex presidente Barack Obama, también quiso celebrar el aniversario de su principal legado: “Gracias a esta ley -declaró en un comunicado- , más de veinte millones de estadounidenses han obtenido la seguridad y tranquilidad de un seguro de salud. Gracias a esta ley, más del noventa por ciento de los estadounidenses están asegurados, la tasa más alta de nuestra historia”.