Periódico QuienOpina – Honduras, Unilever promueve una mentalidad No estereotipada

Honduras, Unilever promueve una mentalidad No estereotipada

bruce marzo 24, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Unilever promueve una mentalidad No estereotipada
Honduras, Unilever promueve una mentalidad No estereotipada

Tegucigalpa, Honduras.

Unilever realizó el “Estudio de una Mentalidad No Estereotipada”sobre la realidad de la igualdad de género en el lugar de trabajo. El estudio evidenció que a pesar de los esfuerzos, la brecha de la equidad se está ampliando, debido a los estereotipos y normas culturales que impactan globalmente el lugar de trabajo.

En Unilever Centroamérica también se fomentala equidad y el45% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres. En el caso específico de Honduras se promueve igualmente la equidad de género, por ejemplo las promociones y movimientos el pasado año 2016 correspondieron 46% mujeres y  54% hombres. Adicionalmente, Unilever no distingue en salarios por sexo ni otro tipo de factores.

La compañía otorga otros beneficios a sus colaboradores, que facilitan la conciliación laboral y familiar y permiten desarrollar una carrera profesional exitosa, como la flexibilidad a través del sistema Agile Working que permite a un porcentaje de empleados trabajar remotamente, la disponibilidad de salas de lactancia, servicios médicos, o el programa Padres y Madres a Bordo.

“Nuestro presidente Paul Polman, ha iniciado la discusión de este tema en espacios como el “Foro Económico Mundial 2017 (TheWorldEconomicForum)” compartiendo su visión para abordar la mentalidad no estereotipada y solicitando a otros líderes que tomen partido para lograr un cambio”, agregó Alejandra Figueredo, Gerente de Recursos Humanos para Unilever Centroamérica.

Globalmente, las empresas están implementando políticas y programas para promover a las mujeres, eliminar la brecha salarial y crear equidad en la cultura corporativa. Sin embargo, a pesar del progreso, reportes como el “Informe sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2016”, denotan que la desigualdad sigue creciendo.

Unilever Honduras 1La investigación fue llevada a cabo por TFQ (TheFemaleQuotient) y Tillrcon la participación de 9,092 encuestados, entre los que se encuentran 4,029 personas externas, 3,905 empleados de oficina y 1,158 colaboradores de la cadena de suministro en 8 países (Argentina, Brasil, India, Indonesia, Kenya, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos). Se establecieron cupos de edad y género para cada país, con el fin de asegurar que aproximadamente participaran 50% de mujeres / 50% de hombres y aproximadamente 50% fueran menores de 35 años de edad.

Entre los principales hallazgos del estudio destaca que:

  • 61% de las personas dicen que “más empresas quieren a mujeres liderando como los hombres, en lugar de permitir a las mujeres liderar como ellas mismas”.
  • 64% de las personas están de acuerdo en que “los altos líderes a menudo no entienden las fortalezas del liderazgo único de las mujeres”.
  • Casi tres cuartas partes de las personas (72%) están de acuerdo en que las mujeres no están representadas en puestos de liderazgo, porque los hombres disfrutan de “vinculación masculina”, como parte del negocio.
  • Las mujeres se sienten presionadas a superar los malos comportamientos de sus compañeros masculinos en su día a día laboral.
  • La mayoría de hombres no quieren a las mujeres en la “C-suite” (más importantes ejecutivos de una empresa).
  • 61% a nivel mundial están de acuerdo en que “sus colegas mujeres son a menudo distraídas por sus hijos y su familia”. Sin embargo, sólo el 29% a nivel mundial están de acuerdo sobre esto mismo para los hombres.
  • 56% de los entrevistados son más propensos a estar de acuerdo que en desacuerdo en que “una mujer jefe con un carácter fuerte se considera que tiene un mal carácter”. Mientras que el 54% es más propenso a estar de acuerdo en que “un jefe masculino con carácter fuerte se considera asertivo”.
  • 55% de las personas a nivel mundial están de acuerdo en que “las mujeres son vistas como una inversión riesgosa, ya que a menudo dan prioridad a sus familias sobre su carrera”.
  • Las mujeres son promovidas a puestos de alto nivel en la actualidad debido a “la percepción de igualdad que van a generar”.

Unilever ve estos hallazgos como una oportunidad para impulsar el cambio en empresas afines a su negocio, animándoles a examinar sus propios programas y unirse a iniciativas como WEF´s (SystemInitiativeonGender, Education and Work), y el grupo de alto nivel de Las Naciones Unidas sobre el empoderamiento económico de las mujeres.

Acerca de Unilever:

Unilever es uno de los principales proveedores a nivel mundial de productos alimenticios, de cuidado personal y del hogar, con operaciones  en más de 190 países, llegando a 2 mil millones de consumidores al día. Cuenta con 169 mil colaboradores y para el 2016 generó ventas por € 52,7 mil millones. Más de la mitad (57%) de la presencia de la compañía está en mercados emergentes y en desarrollo. Unilever posee más de 400 marcas que se encuentran en los hogares de todo el mundo, incluyendo Knorr, Natura´s, Lizano, Hellmann’s, Lipton, Maizena, Xedex, Unox, Xtra, TRESemmé, Dove, Rexona, Close UP, Lux, Sedal, Axe, Pond´s.

El Plan de Vida Sostenible de Unilever se compromete a:

  • Ayudar a más de mil millones de personas para que tomen medidas para mejorar su salud y bienestar para el 2020.
  • Reducir a la mitad el impacto ambiental de sus productos para el 2030.
  • Mejorar los medios de vida de millones de personas para el 2020.

En 2016 Unilever fue calificado como el número uno en su sector por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad. En el FTSE4Good Index alcanzó la puntuación más alta, de 5 puntos en medio ambiente. Encabeza el listado de los Líderes Mundiales de Sostenibilidad Corporativa en la encuesta anual del 2016 GlobeScan/SustainAbility, por sexto año consecutivo. Ha sido catalogada como la compañía de alimentos y bebidas más sostenible por BehindtheBrandsScorecard de Oxfam en 2016, por su segundo año.

Para más información sobre Unilever y sus marcas, por favor visitewww.unilever.com.  Para obtener más información sobre el Plan de Vida Sostenible: www.unilever.com/sustainable-living/