Periódico QuienOpina – Honduras, “Nunca he recibido dinero de delincuentes” Ex-presidentes Lobo

Honduras, “Nunca he recibido dinero de delincuentes” Ex-presidentes Lobo

bruce marzo 7, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, “Nunca he recibido dinero de delincuentes” Ex-presidentes Lobo
Honduras, “Nunca he recibido dinero de delincuentes” Ex-presidentes Lobo

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, desmintió las declaraciones de uno de las narcotraficantes de la banda de Los Cachiros, preso en una cárcel de Nueva York, quien durante el juicio le mencionó de haberle otorgado sobornos.

Se trata del exlíder del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Madariaga, que se entregó a la DEA (la Agencia Antidrogas Estadounidense), para gozar de los beneficios que otorgan las leyes de ese país, acusado de narcotráfico y en su declaración dijo haber asesinado a muchas personas y hasta haber pagado sobornos al ex mandatario.

En tal sentido, Lobo Sosa, luego de trascender en los medios de comunicación la versión del narcotraficante, enfatizó que lo expresado el ex líder de los Cachiros son “falsas”.

“Hoy, un miembro de la famosa pandilla “Los Cachiros” admitió la responsabilidad por el asesinato de uno de los héroes de nuestro país, el general Julián Aristides González”, dijo el ex mandatario hondureño en un breve escrito entregado a la prensa.

Asimismo agregó, que “en un intento de obtener beneficios en nombre de él y su familia, este asesino hizo acusaciones sobre mí que son absolutamente falsas.

Porfirio Lobo Sosa nunca ha recibido ningún dinero de delincuentes ni ha sostenido ninguna reunión particular con ellos, mis acciones como Presidente del Congreso primero y como Presidente de la República son las mas claras muestras de mi compromiso con Honduras, aprobando varias leyes para el combate al crimen organizado y la delincuencia en general como la Ley de Extradición y la Ley de Privación de Dominio, siendo en mi gobierno que se hizo la primer incautación de bienes a esta banda criminal. Mis pensamientos y plegarias están con la familia del General Aristides González en este momento.declaraciones de asesinos es para tener beneficios”.

Hoy, un miembro de la famosa pandilla “Los Cachiros” admitió la responsabilidad por el asesinato de uno de los héroes de nuestro país, el general Julián Arístides González.

“En un intento de obtener beneficios en nombre de él (Devis Leonel Rivera Madariaga) y su familia, este asesino hizo acusaciones sobre mí que son absolutamente falsas”.

“Porfirio Lobo Sosa nunca ha recibido ningún dinero de delincuentes, ni ha sostenido ninguna reunión particular con ellos, mis acciones como Presidente del Congreso primero y como Presidente de la República son las más claras muestras de mi compromiso con Honduras, aprobando varias leyes para el combate al crimen organizado y la delincuencia en general, como la Ley de Extradición y la Ley de Privación de Dominio, siendo en mi gobierno que se hizo la primer incautación de bienes a esta banda criminal”, aclaró.

Asimismo, refirió que sus pensamientos y plegarias “están con la familia del General Arístides González en este momento”.

Versión publicada del ex jefe de Los Cachiros

devisEl ex jefe de la banda de Los Cachiros en Honduras, confesó haber matado a 78 personas y que está preso en Estados Unidos, dijo éste lunes que pagó enormes sobornos a cambio de protección al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), así como a su hijo Fabio.

Se trata de Devis Leonel Rivera Madariaga, un exlíder del cartel Los Cachiros, que se entregó a la DEA (la Agencia Antidrogas Estadounidense), en diciembre de 2015, que testificó en un tribunal de Nueva York a pedido del gobierno de Estados Unidos, en el marco del caso contra el hijo del expresidente, Fabio Lobo, acusado de conspirar para enviar cocaína a este país.

Las declaraciones de Rivera Maradiaga, que no han sido verificadas ante la jueza Lorna Schofield, por graves cargos criminales, mencionó que sus contactos con los Lobo, con políticos -algunos aún en funciones-, con la policía y militares ayudaron al cartel a recibir toneladas de cocaína en Honduras.

Según la informaciones, durante el juicio, el hijo del ex mandatario Fabio Lobo, estaba presente en la audiencia y escuchó en silencio, “varias veces negando con la cabeza las afirmaciones del exlíder de la banda Los Cachiros”.

Asimismo, El Cachiro, Devis Rivera, testigo de la DEA en el juicio contra el hijo del ex mandatario, también involucró en sus denuncias al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco “y dijo que éste ayudaba a proteger al narcotráfico”.

Entre otras cosas dijo que se reunió con otros narcos y al menos con un actual diputado para ordenar “a un grupo de policías” el asesinato en diciembre de 2009 del ex zar antidrogas de Honduras, el general Julián Arístides González, a cambio de 200.000 a 300.000 dólares.

julian aristidesEl testigo de la DEA sostuvo que en dos oportunidades Fabio Lobo y su seguridad ayudaron personalmente a Los Cachiros a recibir dos cargamentos de droga que llegaron por avión, uno de 400 kilos en 2012 y otro de una tonelada en 2013. En este último, Devis Rivera dijo que pidió ayuda a Fabio Lobo a cambio del pago de 50.000 dólares porque “era un cargamento grande y necesitaba la seguridad de él”.

“Yo sabía que si andaba con él todo saldría bien. Me sentía más respaldado de andar con el hijo del presidente”, afirmó.

“Me dijo si le podía dar un poquito más (de 50.000 dólares) porque tenía que pagarle al jefe”, o sea “al general Pacheco”, dijo Rivera.

favioFabio Lobo fue detenido en Haití en el 2015, luego se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos en mayo de 2016. Por este delito puede ser condenado a una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

La pena mínima que enfrenta el testigo Devis Leonel Rivera Madariaga es prisión de cadena perpetua más 30 años.