Periódico QuienOpina – Honduras, Matan a precandidata a diputada y excónsul

Honduras, Matan a precandidata a diputada y excónsul

bruce marzo 21, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Matan a precandidata a diputada y excónsul
Honduras, Matan a precandidata a diputada y excónsul

Tegucigalpa, Honduras.

La excónsul de Honduras en México, Patricia Yamileth Villamil Perdomo, fue encontrada ejecutada ayer en su habitación de un plantel de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de la comunidad de Cañaveral cerca de Río Lindo de esta jurisdicción.

Actualmente, la reconocida abogada que fue candita a diputada suplente en la casilla número 5, por el movimiento Monarca del Partido Nacional, en las elecciones primarias realizadas el 12 de este mes, era una de las apoderadas legales de la ENEE.

Según el informe preliminar, la profesional del Derecho fue hallada en su apartamento que tenía en el predio de la Represa Hidrolectriva Cañaveral, atada de sus manos y con señales de haber sido asfixiada.

A la escena se apersonó un grupo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Medicina Forense y de la Fiscalía, que realizó el reconocimiento de ley, para luego trasladar los restos a la morgue de San Pedro Sula como parte del proceso investigativo.

Villamil Perdomo fue cónsul de Honduras en Chiapas, México y en el 2011 denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país,  que el temido grupo delincuencial “Los Zetas” la había amenzada de muerte.

En esa ocasión, dijo que supuestos miembros de esa banda le exigieron una fuerte cantidad de dinero a cambio de no secuestrarla.

Se conoció que la profesional también recibió amenazas, porque en reiteradas ocasiones denunció la trata de migrantes en tierras mexicanas.

Asimismo, en su momento explicó que recibía llamadas telefónicas, advirtiéndole que se regresara a su país de origen y que también era hostigada, en el sentido que solían estar en sus carros estacionados frente a su domicilio; además, pintaban grafitis en el apartamento.

Por esa razón, el 17 de junio de ese año fue separada de su cargo por las autoridades de la Cancillería hondureña, para garantizarle la vida, sin imaginar que en su país se la quitarían por razones aun desconocidas.