Periódico QuienOpina – Honduras, Gobierno estadounidense podría solicitar extradiciones… Caso “Cachiros”

Honduras, Gobierno estadounidense podría solicitar extradiciones… Caso “Cachiros”

bruce marzo 27, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Gobierno estadounidense podría solicitar extradiciones… Caso “Cachiros”
Honduras, Gobierno estadounidense podría solicitar extradiciones… Caso “Cachiros”

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) presentará en los próximos días los primeros requerimientos fiscales, al igual que prepara nuevos decomisos de documentos a instituciones y personas ligadas a negocios con la banda criminal “Los Cachiros”.

Lo anterior surge luego que un equipo de fiscales, peritos financieros y forenses, ya tienen en su poder la documentación según la cual funcionarios y personas particulares hicieron transacciones utilizando empresas gubernamentales. De igual manera, realizarán acciones contra otros hondureños mencionados en una Corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por el exlíder “Cachiro”, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Según una fuente de la Fiscalía, ya están listos los primeros requerimientos y citatorios para varias personas que figuran en las declaraciones hechas por el hondureño extraditado a Estados Unidos, quien sirvió de testigo en el juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

“Ya están listos varios requerimientos y en su momentos serán presentados contra algunas personas que se han visto involucradas en actividades reñidas con la ley, en el caso del líder de “Los Cachiros”, señaló la fuente.

Así, añadió que en algunos casos solo falta cotejar la documentación con cierta información que está pendiente de recabar, “pues el Ministerio Público ya cuenta con los contratos, cheques y otras transacciones hechas por servidores públicos de algunas instituciones y Los Cachiros”.

Es de recordar que la semana pasada agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), secuestraron archivos de al menos cinco instituciones estatales que habrían suscrito contratos con la entonces Inmobiliaria Rivera Maradiaga S.A. (Inrimar).

Entre estas figuran la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Fondo Vial, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) supuestamente con las que blanquearon dinero proveniente del narcotráfico.

PROYECTOS

Inrimar que había hecho varios proyectos de construcción y mantenimiento de carreteras. Se indica que alguno de estos fue para ampliación y mantenimiento de carreteras en el departamento de Colón, Olancho y Yoro. El informe indica que estas entidades públicas suscribieron varios contratos entre 2010 y 2013 que superan los 143.2 millones de lempiras.

En una de las transacciones se registró un monto de 50.3 millones de lempiras, otra de 32.3 millones de lempiras, asimismo uno de 31.9 millones y de 28.7 millones lempiras. Lo anterior para ser favorecidos por supuestamente haber pagado “coimas” al entonces presidente Lobo Sosa (2010-2014) y otros de sus colaboradores.

Sin embargo, la fuente apuntó que las acciones no están dirigidas a personas de estas entidades antes emocionadas, “porque la información es amplia, incluso puede alcanzar a personas que no han sido emocionadas en otras entidades”.

Otras de las investigaciones que profundiza el MP es la muerte de 78 apersonas que el “Cachiro” se hizo responsable de haberlas asesinado, entre ellos varios de alto impacto como el del “zar” antidrogas, Julián Arístides González, y el asesor en Seguridad, Alfredo Landaverde.

En cuanto a si los requerimientos podrían ser contra altos funcionarios mencionado por Rivera Maradiaga, de haberlos supuestamente sobornado en varias ocasiones y facilitarle las actividades ilícitas, la fuente indicó que las acciones van por etapas, ya que eso se maneja a otras instancias, porque el gobierno estadounidense podría solicitar algunas extradiciones.

En el caso de Lobo Sosa, ha manifestado su voluntad de presentarse ante la justicia hondureña, ya que asegura no tener nada que temer. Lo mismo hizo Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien dijo que está dispuesto a comparecer ante el MP o cualquier otra instancia judicial internacional, porque considera que no se ha involucrado en la actividad del narcotráfico.

En tanto, las menciones hechas por Rivera Maradiaga, implica a varios personajes de la vida política y pública del país, incluyendo a actuales diputados, alcaldes y funcionarios de secretarías de Estados.

La Fiscalía tiene avanzada mucha investigación sobre las declaraciones del “Cachiro” y así están dirigiendo las líneas de investigación para que den los resultados esperados.