Periódico QuienOpina – Honduras, El país que menos confía en su policía, InSight Crime

Honduras, El país que menos confía en su policía, InSight Crime

bruce marzo 23, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, El país que menos confía en su policía, InSight Crime
Honduras, El país que menos confía en su policía, InSight Crime

Tegucigalpa, Honduras.

Es posible que Honduras tenga el cuerpo de policía más corroído por la delincuencia, y el que menos confianza genera en la región. Esto anterior, según las encuestas de percepción del público en 2016, según InSight Crime (organización de periodistas de Latinoamérica).

Asimismo, InSight Crime, considera que el país tomó algunas medidas para poner “su casa en orden”.

Además, el país implementó una reforma policial amplia. Esto último,  luego de acusaciones de que altos oficiales habían tramado el asesinato del zar de la droga del país, siguiendo órdenes de narcotraficantes.

En ese sentido, la comisión de reforma hizo grandes avances. Y para comienzos de 2017 se decía que había obligado a más de 2.500 agentes a dejar sus cargos. Esto anterior, representa casi el 20 por ciento de la institución.

Sin embargo, este proceso de investigación ya ha encontrado resistencia.  Pues casi de  inmediato la comisión de reforma comenzó a recibir amenazas de muerte.

policíaDatos según encuesta realizada

Esto anterior, similar a lo sucedido en Costa Rica. Sin embargo, la comisión de reforma en Honduras busca aumentar los números de la policía. Y para 2022 se espera haber duplicado el pie de fuerza actual. Lo cual puede ser contraproducente, si se bajan los estándares.

Hay mucho en juego en esta reforma para generar cambios a largo plazo según InSight Crime.  En el pasado, fallidas purgas han dado paso a la creación de nuevas fuerzas élite, como la Policía Militar (PMOP), que despierta más confianza entre los hondureños que cualquier otra fuerza de seguridad.

Pero esta militarización de la seguridad pública ha motivado abusos fatales y casos de impunidad evidente. Esto último, según un Informe de Derechos Humanos de Estados Unidos.

InSight Crime

InSight Crime es una organización no lucrativa de periodismo e investigación especializada en delincuencia organizada en América Latina y el Caribe.  La organización tiene oficinas en Washington, DC y Medellín, Colombia .

InSight Crime ha recibido fondos del Open Society Foundations y del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad Americana.  Y trabajó en Colombia junto con el think tank Fundación Ideas para la Paz .