Periódico QuienOpina – Honduras, Aprueba antidiabético oral para pacientes con diabetes tipo 2

Honduras, Aprueba antidiabético oral para pacientes con diabetes tipo 2

bruce marzo 27, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Aprueba antidiabético oral para pacientes con diabetes tipo 2
Honduras, Aprueba antidiabético oral para pacientes con diabetes tipo 2

Tegucigalpa, Honduras

BoehringerIngelheim anunció hoy que la Dirección General de Regulación Sanitaria de Honduras aprobó la comercialización deempagliflozina (Jardianz®), el primer y único tratamientode prescripción médica que controla los niveles de glucosa o azúcar en la sangre y reduce lamortalidad cardiovascular  y las hospitalizaciones por falla cardiaca enpacientescon diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Esta enfermedad que afecta a 415 millones de personas en el mundoy su tratamiento asciende a los 673 mil millones de dólares, lo que representa un 12% del gasto global en salud.

Durante el lanzamiento de esta innovadora terapia de administración oral,el Dr. César Reynaldo Ponce Puerto, médico internista y endocrinólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), comentó que el 7.4% de la población hondureña mayor de 20 años de edad padece diabetes, lo que significa que casi 1 millón están en riesgo de complicaciones, siendo la enfermedad cardiovascularresponsable de más de la mitad de las muertes prematurasenlos afectados.

El especialista explicó que una persona con diabetes no controladatiene de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir un infarto al miocardio o un evento cerebrovascular con un pronóstico de recuperación poco alentador, además de que son el principal motivo de atención en los servicios de urgencias, egresos hospitalarios y discapacidad. Por esa razón,el tomar en cuenta y tratar los factores asociados para disminuir el  riesgo cardiovascular es un componente esencial en el manejo de la diabetes.

Jardianz 1“La autorización de esta nueva molécula,por parte de las autoridades sanitarias del país,representa un hito para la población catacha con DM2, ya que a pesar de contar con una amplia gama de medicamentos sabemos queentre el 50% y 70% de los pacientes no logran sus objetivos glucémicos, los cuales consisten en mantener la hemoglobina glucosilada por debajo de 7%; no hacerlo, puede llevarlos a desarrollarceguera, insuficiencia renal, cardiopatía isquémica y amputación de extremidades, entre otras complicaciones”, expuso el también Presidente dela Sociedad Hondureña de Endocrinología.

La hemoglobina glucosilada(HbA1c) es un examen de sangre que mide el promedio de la glucosadurante los últimos 3 meses, de modo que por cada 1% de reducción en los niveles de HbA1c, disminuye en 14% el riesgo de infartos y muerte y en 37% los problemasen otros órganos.

Por su parte el Dr. Gustavo Rojas Velasco,cardiólogo del Departamento de Terapia Post-Quirúrgica en el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, uno de los centros de salud más importantes de México y Centroamérica, comentó que la empagliflozina pertenece a la más avanzada generación de inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) que, a diferencia de los antidiabéticos tradicionales, no depende de la acción de la insulina ni de la capacidad del cuerpo para producirla.

Explicó que en personas sanas los riñones filtran al día cerca de 10% de toda la glucosa que hay en el cuerpo y la desechan a través de la orina; el resto, es reabsorbida por una proteína renal llamada SGLT2 encargada de devolverla al torrente sanguíneo para ser utilizada como fuente de energía. Sin embargo, en quienes viven con DM2, este proceso se intensifica, lo que puede generar hiperglucemia persistente.

Dijo que el nuevo inhibidor de la SGLT2 de BoehringerIngelheim facilita la eliminación de más glucosa a través de la orina junto con una serie de calorías asociadas[xvii].“Esto significa un gran avance en el tratamiento de DM2, pues 9 de cada 10 casos presentan sobrepeso u obesidad y otras comorbilidades asociadas como hipertensión arterial y colesterol elevado, lo que aumenta el riesgo de padecerun infarto agudo del miocardio, insuficiencia cardiaca y enfermedad vascular cerebral”.

En ese sentido indicó que, además de mantener el control glucémico, los resultados del más reciente estudio realizado para ver desenlaces cardiovasculares EMPA-REG OUTCOME®, publicados en la prestigiosa revista New EnglandJournal of Medicina, sostienen que la empagliflozinadisminuye en 38% la mortalidad cardiovascular, en 32% la mortalidad por cualquier causa 35% las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y, en general, el riesgo de padecer cualquier otro evento vascular.

“El beneficio de la protección del corazón nunca antes han sido visto en un antidiabético oral, lo que sin duda supone un cambio de enfoque que deberá ser considerado como parteaguas en las guías clínicas de tratamiento”, agregó.

 Finalmente, el Dr. Christian Valencia Pineda, GerenteMédico del Grupo Cardiometabólico en BoehringerIngelheim México y Centroamérica, dijo que si bien existen múltiples fármacos para reducir los niveles de glucosa en la sangre, en Tegucigalpahay un buen número de pacientes con necesidades insatisfechas de salud. Por ello, la aprobación de laempagliflozinaes una buena noticia para quienes requieren opciones terapéuticas personalizadas, seguras y eficaces.

“El reto en Honduras en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, que constituye el 90% de los casos, sigue siendo enorme. Estamos convencidos de que la llegada de esta nueva terapia ayudará a los médicos a superar las barreras que dificultan a sus pacientes el logro de sus metas de control, como condición clínica y falta de adherencia al tratamiento,dándoles unamejor calidad y expectativa de vida”, concluyó.

Sobre la diabetes1

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en el mundo hay415 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2 y, de no hacer frente a esta epidemia global, se prevé que la cifra llegará a los 642 millones para 2040. Se calcula que en 2015 fallecieron 5 millones de adultos con diabetes a consecuencias de complicaciones asociadas, siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres. Según la OMS, 1 de cada 2 adultos con diabetes no está diagnosticado. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición. La diabetes mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales y se debe a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente.

Sobre el estudio EMPA‐REG OUTCOME®

Es un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que han participado más de 7 mil pacientes, procedentes de 42 países, con DM2 y alto riesgo de eventos cardiovasculares (CV). El mismo fue diseñado para evaluar los efectos de empagliflozina como terapia adyuvante al tratamiento de referencia (hipoglucemiantes y fármacos cardiovasculares, incluidos antihipertensivos e hipolipemiantes) en comparación con placebo. La variable principal se definió como el tiempo hasta la primera aparición de cualquier muerte CV, un infarto al miocardio no mortal o un evento vascular cerebral no mortal. De todos los pacientes tratados, más del 97% completó el ensayo. Los análisis y resultados fueron validados y confirmados de manera independiente por la Universidad de Friburgo (Alemania), un Centro Académico de renombre internacional especializado en análisis estadísticos de forma.

Sobre BoehringerIngelheim

BoehringerIngelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, actualmente BoehringerIngelheim opera con un total de cerca de 50,000 empleados en todo el mundo.  El enfoque de la empresa familiar, fundada en 1885, está en la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de nuevos medicamentos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.  La responsabilidad social es un elemento importante de la cultura corporativa de BoehringerIngelheim. Esto incluye la participación en todo el mundo en proyectos sociales, como la iniciativa “Más Salud” y el interés en sus empleados. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la carrera y la familia constituyen la base de la cooperación mutua. En todo lo que hace, la compañía se centra en la protección del medio ambiente y en la sostenibilidad.  En 2015, BoehringerIngelheim alcanzó ventas netas de alrededor de 14,800 millones de euros. El gasto en Investigación y Desarrollo corresponde al 20.3 por ciento de sus ventas netas. Para más información: https://www.boehringer-ingelheim.mx/.  Facebook: BoehringerMX y Twitter:@BoehringerMX

Federación Internacional de Diabetes (FID), Diabetes Atlas, 7a.  Edición 2015, Apéndice Estimaciones en las Américas, pp.125. Disponible en: http://www.diabetesatlas.org/

Instituto Nacional de Diabetes (INADI) de la Secretaría de Salud (SESAL), Gobierno de la República de Honduras, Sala de Prensa:“Salud conmemora el Día Mundial contra la Diabetes”, 14 de noviembre del 2016. Disponible en: http://www.salud.gob.hn/web/index.php/component/k2/item/539-salud-conmemora-el-dia-mundial-contra-la-diabetesy “El Inadi presente en la Brigada Médica instalada por el Gobierno de la República en la Basílica de Suyapa”, 3 de febrero del 2017. Disponible en: http://salud.gob.hn/inadi/2017/02/03/el-inadi-presente-en-la-brigada-medica-instalada-por-el-gobierno-de-la-republica-en-la-basilica-de-suyapa/

Idem, Diabetes Atlas, Prevalencia Nacional de Diabetes en Honduras, pp. 124.

Nwaneri et al. Br J Diabetes Vasc Dis 2013;13:192–207, Morrish et al. Diabetologia 2001;44(suppl 2):S14–21

[v] Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia. 2001; 44 Suppl 2:S14‐21.

Yudkin JS.  Coronary heart disease in diabetes mellitus:  three new risk factors and a unifying hypothesis.  J Inter Med.  1995;238:21-30.

Stratton IM, Adler AI, Neil HAW, Matthews DR, Manley SE, Cull CA, et al. Association of glycaemia with macrovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS 35): prospective observational study. BMJ. 2000;321:405-12.

World Heart Federation. Diabetes as a risk factor for cardiovascular disease. Disponible en: http://www.world-heart-federation.org/cardiovascular-health/cardiovascular-disease-risk-factors/diabetes/

[ix]Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS prepara fuerte arremetida contra la diabetes, 24 enero del 2017. Disponible en: http://www.ccss.sa.cr/noticia?ccss-prepara-fuerte-arremetida-contra-la-diabetes

Teoh H, Home P, Leiter LA. Should A1C targets be individualized for all people with diabetes? . Diabetes Care.

2011;34 Supplement 2:S191‐96.

Stratton IM, Adler AI, Neil HAW, Matthews DR, Manley SE, Cull CA, et al. Association of glycaemia with macrovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS 35): prospective observational study. BMJ. 2000;321:405-12.

Rosenstock J, et al. Dose-ranging effects of canagliflozin, a sodium-glucose cotransporter 2 inhibitor, as add-on to metformin in subjects with Type 2 Diabetes. Diabetes Care. 2012.

Abdul-Ghani et al. SGLT2 inhibition and Type 2 Diabetes. Endocrine Reviews, August 2011, 32(4):515–531

 Bays H. From victim to ally: the kidney as an emerging target for the treatment of diabetes mellitus. Curr Med Res Opin.

2009; 25(3):671-81.

Gerich JE. Role of the kidney in normal glucose homeostasis and in the hyperglycaemia of diabetes mellitus: therapeutic implications; Diabetic Med. 2010;27:136

Rahmoune et.al. Glucose transporters in human renal proximal tubular cells isolated from the urine of patients with non–insulin-dependent diabetes; Diabetes, Vol. 54, December 2005: 3427-34

Zhang L, et al. Dapagliflozin treatment in patients with different stages of type 2 diabetes mellitus: effects on glycaemic control and body weight. Diabetes, Obesity and Metabolism. 2010; 12:510-6.

Russell-Jones D. Blood glucose and bodyweight in Type 2 Diabetes – are these compatible treatment targets? European Endocrinology. 2008;4(2):31-3

Diabetes Care. Diabetología, 19 de abril del 2012.

Bernard Zinman, M.D Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes. September 17, 2015DOI: 10.1056/NEJMoa1504720

 Organización Mundial de la Salud.www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html