Periódico QuienOpina – Trump califica a Fidel Castro de “Brutal Dictador” que “Oprimió a su propio Pueblo”

Trump califica a Fidel Castro de “Brutal Dictador” que “Oprimió a su propio Pueblo”

bruce noviembre 28, 2016 Comentarios desactivados en Trump califica a Fidel Castro de “Brutal Dictador” que “Oprimió a su propio Pueblo”
Trump califica a Fidel Castro de “Brutal Dictador” que “Oprimió a su propio Pueblo”

Donald Trump Según Trump, Castro deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”. 1

Un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo”.

Así describió el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, al líder cubano Fidel Castro, quien falleció este viernes a los 90 años de edad en La Habana.

En un comunicado hecho público este sábado por la oficina de transición presidencial de Trump, el magnate dijo también que su gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.

Según Trump, Castro deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.

 “Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece”, se lee en el comunicado.

Durante la pasada campaña electoral estadounidense, Trump también prometió “dar marcha atrás” a las “concesiones” hacia Cuba iniciadas por el gobierno de Barack Obama, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado a finales de 2014.

Getty Images Fidel Castro ante la Asamblea de la ONU, en 1979 Durante la pasada campaña electoral estadounidense, Trump también prometió “dar marcha atrás” a las “concesiones” hacia Cuba. 1

“Emociones poderosas”

Obama también emitió este sábado un comunicado en el que asegura que la historia “registrará y juzgará el inmenso impacto” de la “singular figura” del fallecido líder cubano.

En el mismo el presidente estadounidense señala que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EE.UU., un momento de “emociones poderosas”, de recordar “las innumerables formas” que en el líder de la revolución “alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana”.

Según Obama, la relación entre EE.UU. y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por “profundos desacuerdos políticos”, pero durante su presidencia se ha “trabajado duro para dejar atrás el pasado” con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.

El objetivo de esa normalización es perseguir “un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se defina no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos – vínculos de familia, cultura, comercio y una humanidad común”, señaló Obama.

En marzo pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años.