Periódico QuienOpina – Qué hay detrás de la teoría de Trump sobre el Fraude Electoral

Qué hay detrás de la teoría de Trump sobre el Fraude Electoral

bruce noviembre 30, 2016 Comentarios desactivados en Qué hay detrás de la teoría de Trump sobre el Fraude Electoral
Qué hay detrás de la teoría de Trump sobre el Fraude Electoral

Muchos quedaron atónitos el domingo cuando Donald Trump afirmó, sin pruebas, que habría ganado el voto popular (el número de votos totales) si “millones de personas” no hubieran votado de forma ilegal.

Esta afirmación infundada resultó extraña, pues parecía que Trump estaba cuestionando la validez de unas elecciones que acababa de ganar, pero la victoria de la demócrata Hillary Clinton en número de votos parece haber molestado a Trump, quien en principio ha ganado con un total de 306 votos sobre 538 compromisarios que conforman el Colegio Electoral.

¿Entonces por qué viene con esto ahora?

Al parecer la teoría tiene su origen en un tuit recogido por páginas web dedicadas a teorías de la conspiración que más tarde fue difundido por grandes sitios de la blogosfera de derechas. Y aunque se ha repetido de forma reiterada, hasta ahora no se han presentado pruebas que apoyen esta teoría.

La mayoría de informes citan un par de tuits de alguien llamado Gregg Phillips, cuyo perfil de Twitter lo describe como fundador de VoteStand, una “app online dedicada a informes sobre fraudes electorales”. Pasados cinco días desde las elecciones generales, Phillips aseguró haber “comprobado” que habían votado más de tres millones de personas sin derecho a voto.

Análisis completado de la base de datos de 180 millones de registros de votantes.

El número de votos de no ciudadanos excede los tres millones.

Consultando al equipo legal.

Hemos comprobado que más de tres millones de votos fueron emitidos por no ciudadanos.

Nos unimos a @TrueTheVote para iniciar acciones legales. #unrigged

— Gregg Phillips (@JumpVote) 13 de noviembre de 2016

Phillips, un excomisionado de servicios sociales para la Comisión de Salud y Servicios Sociales del estado de Texas, también afirmó que VoteStand y True the Vote, otro grupo que pretende erigirse como una organización por la defensa de los derechos de los votantes, crearon una base de datos de 180.000.000 de votantes en la que se etiquetó a personas sin derecho a voto durante los últimos seis años.

Alex Jones, de Infowars, Breitbart, de Milo Yiannopoulos, y otras páginas web partidarias recogieron esta historia. Jones es un conocido teórico de la conspiraciónque ha llegado incluso a cuestionar la masacre de Sandy Hook. Trump acudió al programa radial de Jones durante su campaña electoral, y Jones afirmó tras las elecciones que recibió una llamada de Trump en la que le daba las gracias. El mismo Trump cuenta con un largo historial de afirmaciones alocadas acerca de fraudes electorales.

Hasta ahora, no obstante, Phillips se ha negado a mostrar sus datos a los medios de comunicación alegando que teme que los hagan públicos. El lunes por la mañana, True the Vote publicó el siguiente comunicado defendiendo sus afirmaciones:

True the Vote apoya absolutamente el comentario del presidente electo Trump acerca del impacto del voto ilegal, reflejado en el voto popular nacional. Seguimos recopilando datos y lo haremos durante varios meses, pero nuestra intención es publicar un estudio exhaustivo sobre el impacto del voto ilegal en todas sus formas e iniciar una discusión a nivel nacional sobre la mejor manera en que los votantes, los estados y la administración Trump puedan encarar este problema creciente”.

La página web dedicada a desacreditar rumores Snopes investigated Phillips asegura y concluye que “no existen pruebas para apoyarlos. Snopes señalo que Phillips había argumentado que el Obamacare abrió la puerta para que millones de inmigrantes indocumentados se registraran y poder así votar de forma ilegal.

“Sobre la base de estas pasadas declaraciones, parece probable que la argumentación de Phillips en la que asegura que tres millones de personas sin derecho a voto votaron en las pasadas elecciones está relacionada con su afirmación de que ‘personas ilegales’ se registraron para votar a través del Obamacare”, eso escribió David Emery, de Snopes. “Ante la ausencia de datos que apoyen esta afirmación, no obstante, realmente no hay argumentación posible. La cifra de ‘tres millones de personas sin derecho a voto’ podría haber sido sacada de la nada”.

El mismo Trump hizo afirmaciones similares tanto sobre el Obamacare como sobre el fraude electoral. “Quizás algunos de los votantes muertos que ayudaron a ganar al presidente Obama hayan resucitado tras inscribirse en el ObamaCare”, eso escribió en un tuit en 2013.