Periódico QuienOpina – Prevenir la Diabetes, Sí es Posible!

Prevenir la Diabetes, Sí es Posible!

bruce noviembre 16, 2016 Comentarios desactivados en Prevenir la Diabetes, Sí es Posible!
Prevenir la Diabetes, Sí es Posible!

En 2015 la diabetes mellitus fue la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40 años, en ese período cobró la vida de 429 y más de 6 mil féminas fueron hospitalizadas por diversas complicaciones.

La diabetes es considerada la enfermedad del siglo. Se estima que en la actualidad afecta a 500 millones de personas en todo el mundo. Aunque la diabetes no es curable, sí es 100% controlable a través de un cambio rotundo en el estilo de vida del paciente.

El Dr. Roberto Cerritos Henríquez, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Rosales y presidente de la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI), lamenta que en nuestro país no exista una estadística oficial del número de personas que sufren diabetes; sin embargo, señala que cerca de un millón de salvadoreños son diabéticos, a pesar que el 20% desconozca su padecimiento.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), la población más vulnerable es la mayor de 40 años. A pesar de ello, en las últimas décadas se han detectado nuevos casos en niños, adolescentes y mujeres en estado de embarazo. Los especialistas aseguran que en edades avanzadas, los riesgos de desarrollar complicaciones son más grandes.

¿Cómo afecta la diabetes?

“Se trata de un desequilibrio hormonal ocasionado por la falta de insulina, una hormona que es secretada de forma natural por el páncreas. La función de la insulina es permitir la absorción de la glucosa que ingresa al organismo, a través de los alimentos para ser transformada en la energía necesaria para vivir. El metabolismo de los pacientes con diabetes no tolera el azúcar”

Un tratamiento complejo

Un paciente con diabetes no solo requiere de un cuido y control médico centralizado en la emisión de insulina y la disminución de glucosa, sino que su tratamiento es más complejo. Se necesitan fármacos especializados que ayuden a equilibrar los niveles de grasa, los triglicéridos altos y colesterol, con el fin de prevenir infartos u obstrucciones de las arterias cerebrales.

El Dr. Roberto Cerritos explica que las complicaciones en los diabéticos ocurren cuando los pacientes no cumplen con las indicaciones prescritas por los médicos, no cambian su estilo de vida y rehusan aceptar la enfermedad por desconocimiento.

Las complicaciones se desarrollan a nivel microvascular y macrovascular:

Macrovasculares: derrames cerebrales, infarto de miocardio o del corazón y amputación del pie

Microvasculares: rinopatía o ceguera, neuropatías, que son problemas en los nervios y articulaciones, y nefropatías o enfermedades renales.

El Dr. Cerritos agrega que aproximadamente el 50% de los pacientes con insuficiencia renal que son atendidos en el Hospital Rosales son diabéticos.

Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT):

Son las que no se transmiten de persona a persona y deterioran las funciones del organismo de forma sigilosa. Existen 4 tipos mayoritarios:

  • Cardiovasculares
  • Cáncer
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Diabetes