Diario QuienOpina.Com – Los mandamientos del Estado Islámico

Los mandamientos del Estado Islámico

bruce noviembre 2, 2016 Comentarios desactivados en Los mandamientos del Estado Islámico
Los mandamientos del Estado Islámico

Tras la liberación de las poblaciones dominadas por Estado Islámico en el norte de Irak, salen a luz las normas de conducta del autoproclamado califato. Desde la longitud de la barba hasta las directrices para someter a las mujeres como esclavas sexuales. Los documentos, folletos y carteles firmados por los yihadistas, y encontrados por las fuerzas iraquíes en los pueblos capturados durante el avance hacia Mosul, ponen de relieve un sistema de dominación estricta. Los militantes del EI se esforzaban en explicar a los civiles su filosofía extremista y torturaban a aquellos que no la acataban. Y así se vivía allí desde 2014.

Cuando los extremistas arrasaron el norte de Irak en 2014 anunció un califato autoproclamado, que atrajo a algunos sunitas que se sentían marginados por el gobierno central chiíta. Pero esa apelación se desvaneció cuando el EI impuso su pensamiento medieval con fuerza bruta, decapitando a cualquiera que se considerara un oponente.

Carteles, folletos y documentos llenos de colorido –y que las fuerzas iraquíes aseguran que pertenecen a EI, si bien Reuters no ha podido verificar la autoría- resaltan la obsesión de los terroristas en dictar el “comportamiento islámico apropiado” para los ciudadanos del ‘califato’. Las violaciones de sus reglas son castigadas con azotes públicos o la ejecución (que se lleva a cabo en Mosul, bastión iraquí del grupo), según explican algunos ciudadanos.

Un hombre de la recién liberada localidad de Bazuaia, al este de Mosul, recuerda cómo fue su vida durante los dos años y medio que su ciudad estuvo bajo el yugo del EI. “Era un infierno, vivíamos bajo condiciones terribles. Vendíamos todo, nuestra ropa, todo, para comprar algo de comida. Y nos torturaban sin ninguna razón, simplemente porque te afeitabas la barba o llevabas pantalones cortos. Era una situación horrible”, explica Basem, de 26 años.

“Las niñas prepúberes pueden ser tomadas como concubinas”

Un folleto rosa y rojo incluye 32 preguntas y respuestas sobre cómo tratar a las esclavas sexuales. Un alto clérigo del EI es quien tiene la autoridad de distribuir las cautivas femeninas entre los combatientes. “Las mujeres no musulmanas pueden ser tomadas como concubinas”, según el folleto. Los militantes pueden tener dos hermanas como concubinas, pero sólo pueden mantener relaciones sexuales con una.

La edad tampoco es un impedimento para la esclavitud sexual. “Las niñas prepúberes pueden ser tomadas como concubinas. No puedes tener sexo con penetración, pero igualmente puedes disfrutarlas”, añade el folleto. En cuanto a la propiedad, las normas de los yihadistas prohíben que las concubinas sean compartidas entre varios hombres. Bajo las reglas del Estado islámico, las mujeres tenían que permanecer en su casa o, si se aventuraban a salir afuera, vestir de negro y cubiertas de pies a cabeza.

Prohibido cualquier contacto con el exterior

Había pocas formas de entretenimiento bajo el régimen del Estado Islámico. Internet, antenas de televisión, la música y teléfonos móviles también estaban prohibidos. Los yihadistas proporcionaron 20 razones por las que no se podía mirar la televisión. Razón 8: “Porque los canales por satélite muestran historias de amor y mujeres desnudas y lenguaje inapropiado”. Razón 10: “Porque los canales por satélite normalizan a los hombres afeminados”.

Volviendo al joven Basem, casado y con tres hijos. A pesar de que se alegra de librarse de la opresión del régimen del califato, reconoce que ahora no saben dónde ir. Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los combates por recuperar Mosul han causado casi entre 18.000 y 25.000 desplazados que necesitan ayuda humanitaria. Basem espera encontrar un refugio en el vecino campamento de desplazados de Al Jazer.