Periódico QuienOpina – Linfedemas, El problema después de la cirugía

Linfedemas, El problema después de la cirugía

bruce noviembre 18, 2016 Comentarios desactivados en Linfedemas, El problema después de la cirugía
Linfedemas, El problema después de la cirugía

Cuando existe daño en el sistema linfático (el conjunto de conductos y órganos encargados de la respuesta inmunológica) se acumula líquido, produciendo una inflamación en el área afectada,a esto se le llama linfedema, usualmente tiene apariencia de celulitis y es común en brazos y piernas.

“Las personas con esta condición en su mayoría se han sometido cirugías de mastectomía, quimioterapia y radioterapia, explica el experto en linfedemas, Dr. Arturo González, del Centro Láser de Úlceras.

Las fases de un linfedema

  • Fase 1: La persona puede sentir pesadez en el brazo, dolor, sensación de piel tensa, cambios de color en la piel.
  • Fase 2: Con el tiempo el miembro no se desinflama. El paciente puede realizar una serie de ejercicios no dolorosos supervisados por un especialista y se le coloca un vendaje de presión.
  • Fase 3: La piel se vuelve dura como piedra. El paciente debe someterse a un drenaje por medio de láser que ayuda en el rompimiento de cicatrices.
  • Fase 4: Cuando el miembro ya perdió sus proporciones y peso. Causa dolor de espalda, cuello y hombros. Esto se conoce como elefantiasis.

Tratamiento y tecnología

En El Salvador, el Centro Láser cuenta con tecnología de láser de baja frecuencia para linfedema que facilita el drenaje y la cicatrización en las pacientes; además ofrece personal capacitado en el área de fisioterapia y tratamiento especializado en vendaje.

Ejercicios para la prevención

El Dr. González recomienda que después de la intervención quirúrgica,se inicie un programa de ejercicios respiratorios y de movilidad (brazos y manos) junto a un especialista y recomendados por un médico oncólogo.