Periódico QuienOpina – Honduras, TSE se pronunciará sobre inscripción de Hernández

Honduras, TSE se pronunciará sobre inscripción de Hernández

bruce noviembre 11, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, TSE se pronunciará sobre inscripción de Hernández
Honduras, TSE se pronunciará sobre inscripción de Hernández

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Alejandro Martínez, aseguró que oficialmente se pronunciarán entre el 01 al 21 de diciembre próximo sobre el tema de la inscripción del presidente Juan Hernández para el proceso electoral donde busca la reelección empujado por el Partido Nacional.

Martínez expresó lo anterior luego de una reunión por varias horas entre los Magistrados del TSC con dirigentes del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, presidido por Mauricio Villeda, quién manifestó que su objetivo era conocer la posición del máximo organismo electoral sobre la anunciada inscripción del presidente Juan Hernández que busca la reelección, considerando que el proceso es ilegal y que violenta la Constitución de la República.

La dirigencia nacionalista anunció la inscripción de Hernández para buscar su reelección, cumpliendo un proceso de elecciones en marzo del próximo año, considerando primero que éste viernes es la fecha de inscripción de los movimientos internos en el marco de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que a la fecha no ha sido reformada.

El secretario del TSE indicó que sobre el caso presentado por el Partido Liberal, se promunciarán hasta el mes de diciembre, entre 01 al 21, considerando que a la fecha no se han cumplido ni presentado tal instancia.

Asimismo advirtió que no pueden hacerlo públicamente porque podrían caer en una falta.

Martínez refirió que el plazo de inscripción de los movimentos internos de los diferentes partidos políticos que participaran en el proceso del 12 marzo del 2017, conlcuye este viernes a las 12:00 de la noche, con la entrega de la documentación de sus planillas y la recolección de firmas en las sedes de sus respectivas organizaciones.

Por su lado, el presidente del Partido Liberal, manifestó que la disposición del presidente Hernández de anunciar su reelección violenta la Constitución de la República y es ilegal.

Cada movimiento de los partidos debes presentar para su inscripción el dos por ciento del último resultado de la elección pasada, en el Partido Nacional unas 26 mil firmas, en Libertad y Refundación (LIBRE) alrededor de 18 mil; Partido Liberal unas 15 mil y el Partido Anticorrupción (PAC) más de nueve mil.

Todos los partidos tienen 20 días para hacer las revisiones respectivas planillas de los diferentes movimientos de los participantes. y entregarlas posteriormente ante el TSE, donde se realizarán los votos y coordinar el proceso electoral interno del 2017.