Periódico QuienOpina – Honduras, Transparencia Internacional llama a combatir la Corrupción

Honduras, Transparencia Internacional llama a combatir la Corrupción

bruce noviembre 17, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Transparencia Internacional llama a combatir la Corrupción
Honduras, Transparencia Internacional llama a combatir la Corrupción

Tegucigalpa, Honduras.

La agenda nacional debe concentrarse en temas prioritarios para Honduras como la corrupción y la violencia, en lugar de desviarse en asuntos políticos, señaló este miércoles José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional (TI).

El jurista peruano ofreció declaraciones en el marco de su visita al país, luego de reunirse con organizaciones de la sociedad civil, con las cuales dialogó sobre los avances y retos en la lucha anticorrupción.

“Los problemas de Honduras van mucho más allá del calendario electoral. No es posible que se circunscriba el debate público a la reelección o no del actual Presidente o de la agenda política que las elecciones van a imponer en algunos meses”, expresó Ugaz.

A criterio del exprocurador, “aquí hay problemas más importantes que ese y la corrupción es sin duda uno de ellos; la violencia y seguridad ciudadana es otro”.

“Queremos insistir en que la agenda nacional no se distraiga por fuegos artificiales electorales y se concentre en estos temas son prioritarios y que son los que afectan al ciudadano de a pie, en particular a los más pobres.

Hacemos votos para que esto permita de alguna manera reconducir la agenda nacional y enfrentar estos flagelos que hoy afectan Honduras, que son la corrupción y la inseguridad ciudadana”, agregó.

Elección de magistrados del TSC De igual manera, Ugaz se refirió a la reciente elección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la cual calificó como “fórmula política que desatiende el pedido de la ciudadanía de poder participar y saber por qué se toman este tipo de decisiones”.

“Esperamos que el Gobierno pueda corregir esto que es un grave error y que a su vez, en la agenda que viene por delante, no se repitan este tipo de situaciones”, apuntó.

 Asimismo, expresó el apoyo de TI a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) acelerar el proceso que permita destinar los recursos y voluntad política para lograr el objetivo por el cual fue instituida.

Saludó además los esfuerzos de la sociedad civil para impulsar la lucha contra la corrupción e instó a la población a sumarse a estas acciones. “Este no es solamente un problema de Honduras, el mundo está mirando lo que pasa aquí.

Estamos tratando de apoyar en lo posible y hemos visto con esperanza algunos de los logros que se han podido concretar en los últimos tiempos.

Se han reducido los índices de violencia, se ha iniciado un proceso de depuración de la policía que es admirable por los resultados que ha obtenido, el tiempo en que lo ha logrado y el tecnicismo y neutralidad con la que se ha procedido en este caso”, expresó. Y añadió que “se está proponiendo al Estado y al Gobierno en particular una serie de medidas para generar mayor transparencia en las decisiones de gobierno, pero sobre todo para recuperar la confianza.

Lo primero que hace la corrupción es minar la confianza en los gobiernos y creemos que la autoridad en Honduras tiene que recuperar la confianza de nuevo”.