Periódico QuienOpina – Honduras, Plaga de ‘pulgón amarillo’ ataca cultivos de maicillo

Honduras, Plaga de ‘pulgón amarillo’ ataca cultivos de maicillo

bruce noviembre 16, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Plaga de ‘pulgón amarillo’ ataca cultivos de maicillo
Honduras, Plaga de ‘pulgón amarillo’ ataca cultivos de maicillo

Tegucigalpa, Honduras.

Alarmadas se encuentran las autoridades de agricultura por la expanción de la plaga del “pulgón amarillo” que ha atacado gran parte de los cultivos de maicillo, según lo indicado por la Direccion de Ciencia y Tecnología Agrícola (DICTA). De acuerdo a analisis de expertos con lo referente a la plaga, se perderan el 70 % del grano en la presente cosecha.

Rogner Aguilera, alcalde del mnicipio, ha observado que el maicillo o sorgo está bien afectado, lo que representa una perdida para las personas que trabajan en las plantaciones ya que es el sustento diario para sus familias.

El alcalde de ese municipio, Rogner Aguilera, realizó un recorrido por las plantaciones de maicillo o sorgo como parte de su vigilancia cotidiana y se ha encontrado con la alarma de los agricultores que anuncian la pérdida casi total del producto a raíz del insecto Melanaphis sacchari.

 “Estamos alarmados y sorprendidos por el efecto del insecto Melanaphis sacchari, que es el que afecta a la plantacion.  Creímos que venía una buena producción por el buen invierno y nos llega esta plaga que nos deja paralizados por la agresividad con la que ataca; estamos perdiendo casi el 70 por ciento de la cosecha de maicillo en el término de diez a 15 días. No tenemos cómo enfrentar esta situación y tenemos que sentarnos con el gobierno para tomar buena actitud y unirnos para planificar qué haremos en el 2017 que se queda esta población sin este grano básico”, lamentó.