Diario QuienOpina.Com – Honduras, Piden que Asesores Internacionales investigue asesinato de Berta Cáceres

Honduras, Piden que Asesores Internacionales investigue asesinato de Berta Cáceres

bruce noviembre 15, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Piden que Asesores Internacionales investigue asesinato de Berta Cáceres
Honduras, Piden que Asesores Internacionales investigue asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa, Honduras.

Diversas organizaciones de sociedad civil y de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, están respaldando una iniciativa orientada a la creación de un Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), para colaborar en la investigación del  asesinato de Berta Cáceres Flores, y la tentativa de asesinato contra el defensor de derechos humanos Gustavo Castro Soto.

Desde que la líder ambientalista y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada el 2 de marzo de 2016, diversos grupos están acompañando la demanda de su familia, del COPINH y de la sociedad hondureña por conocer la verdad y porque haya justicia.

El comunicado emitido a nivel internacional establece lo siguiente:

“En ocasiones anteriores, hemos hecho llamados al Estado hondureño para que realice una investigación independiente y exhaustiva que asegure la identificación, juzgamiento y sanción de los responsables, tanto materiales como intelectuales. En este sentido, preocupa que, pese a las numerosas solicitudes de actores nacionales e internacionales, las autoridades han guardado silencio y hasta la fecha continúan impidiendo la participación plena de los familiares y víctimas. Asimismo, preocupa que las investigaciones actuales no sugieren claridad sobre la autoría intelectual ni sobre los diferentes niveles de participación de quienes están imputados.

Ante este panorama, la participación del GAIPE, conformado por profesionales expertos e independientes, constituye una iniciativa importante que permitiría hacer una lectura objetiva del proceso y apoyar para lograr una mayor rigurosidad en las investigaciones, de conformidad con los estándares internacionales.

Cabe recordar que la participación de expertos y expertas internacionales en procesos internos ha sido clave para impulsar cambios estructurales en diversos países, en este sentido, se puede citar como experiencia reciente el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) en México. En el caso de Honduras, las organizaciones esperamos que este equipo pueda brindar recomendaciones, entre otras cosas, para superar las causas que promueven la impunidad en los delitos contra defensores y defensoras de derechos humanos.

También solicitamos garantizar las medidas de seguridad para que tanto integrantes como colaboradores del GAIPE, puedan desarrollar sus actividades sin injerencias indebidas.

Finalmente, exhortamos a las autoridades a dar acceso a la investigación en curso así como aprovechar esta oportunidad de colaboración y mantener una actitud receptiva y transparente que brinde legitimidad al proceso y devuelva la confianza a las víctimas y a la sociedad hondureña, así como a la comunidad internacional.