Periódico QuienOpina – Honduras, MACCIH autónoma y poderes independientes

Honduras, MACCIH autónoma y poderes independientes

bruce noviembre 22, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, MACCIH autónoma y poderes independientes
Honduras, MACCIH autónoma y poderes independientes

Tegucigalpa, Honduras.

Las reuniones entre las autoridades del gobierno de Honduras como los personeros de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción en Impunidad en Honduras (MACCIH), acordaron mantener un “acompañamiento activo”, luego de sostener diversas reuniones durante la semana anterior.

Al tiempo que determinaron “acelerar el proceso de conclusión de todos los protocolos, guías y mecanismos de coordinación institucional bajo el estricto respeto de la autonomía de la MACCIH y el principio de independencia de Poderes del Estado”.

Las reuniones comenzaron el pasado 18 de noviembre en Washington, en atención a los compromisos del Convenio suscrito entre Honduras y la OEA, donde se llevó a cabo una jornada de trabajo entre funcionarios de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la MACCIH y el Estado de Honduras.

“En la reunión se evaluaron planes, estrategias y líneas de acción para los próximos meses a fin de alcanzar los objetivos del Convenio de la MACCIH como es el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado hondureño a través de un ´acompañamiento activo’, en donde los hondureños son los forjadores de su destino”, indica un comunicado de prensa, enviado por el gobierno.

También se abordó la urgencia de implementar el Observatorio del Sistema de Justicia Penal a través del apoyo a la Academia y a la Sociedad Civil.

“Los importantes logros que hasta la fecha se han alcanzado nos permiten anticipar que los desafíos a futuro serán superados. Tenemos la certeza que vamos por el camino correcto y se manifiesta una vez más la firme voluntad de vencer la corrupción y la impunidad en Honduras”, reza la misiva emitida ayer.

La jornada de trabajo concluyó ayer lunes, donde se estableció que el primer informe de la MACCIH se hará público.

Para el secretario de la OEA, Luis Almagro “el fortalecimiento de la OEA_MACCIH es esencial para lucha contra corrupción e impunidad en Honduras. Reconocemos compromiso al respecto”.