Diario QuienOpina.Com – Honduras, Gobierno “Indiferente” Ante la visita de Transparencia Internacional

Honduras, Gobierno “Indiferente” Ante la visita de Transparencia Internacional

bruce noviembre 18, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Gobierno “Indiferente” Ante la visita de Transparencia Internacional
Honduras, Gobierno “Indiferente” Ante la visita de Transparencia Internacional

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz Sánchez Moreno, abandonó el país tras un visita oficial de tres días, donde sostuvo reuniones con representantes de organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la corrupción y ante la indiferencia de las autoridades del Gobierno que no lo atendieron.

El presidente Juan Hernández en nombre del Estado hondureño y la Organización Transparencia Internacional (TI),  miembros de la iglesia católica, y la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), firmaron en octubre del 2014 un convenio de colaboración en la búsqueda de fomentar y promocionar la transparencia y rendición de cuentas así como hacer frente al combate de la corrupción en el país.

1472f5ef-0c24-4fa2-b6f4-00150895505dEn su momento, la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, dijo que Honduras era el primer país que firmaba un convenio contra la corrupción, sin embargo la presencia de Ugaz Sánchez en el país, al margen de la importancia y el estatus de gobernabilidad que presume el gobierno, no fue recibido por ningún funcionario y evidenciaron una total indiferencia.

El gobernante hondureño Juan Hernández, en su política contra el combate contra la delincuencia y el crimen organizado, frecuentemente reitera y exalta la firma del convenio con Transparencia Internacional (TI) como parte de su voluntad expresa de su gobierno para combatir la corrupción en el país, pero extrañamente ningún funcionario se reunió con el presidente de dicha organización que permaneció tres días en el país.

joh-transparenciaExtraoficialmente se dijo que el mandatario no lo atendió por amplia agenda de trabajo en el país, pero que tampoco se autorizó atender la petición de Ugaz de sostener una reunión con autoridades del Gobierno.

El presidente Hernández, exalta en sus discursos esta “relación” con TI, porque en su gobierno “habrá mucha transparencia” para fomentar la cultura en las instituciones, dijo al momento de firmar el convenio.

Aunque los representantes de las organizaciones civiles que se reunieron con el presidente de TI, se negaron a opininar sobre la “indiferencia” del gobierno con Ugaz Sánchez, en un comunicado de prensa denominado pronunciamiento de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), en el marco de esta visita, matizan el acuerdo y apoyo del gobierno hondureño.

Textualmente el documente entregado a la prensa dice:
PRONUNCIAMIENTO DE LA ASJ EN EL MARCO DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL (TI), JOSÉ UGAZ

En el marco de la visita a Honduras de José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional (TI), en la cual sostuvo reuniones con miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), integrantes de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, directivos de las plataformas ciudadanas Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y Transformemos Honduras (TH), otros líderes de organizaciones no gubernamentales, iglesias y autoridades académicas, periodistas y comunicadores sociales de medios de comunicación nacionales e internacionales, entre otros, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) destaca los puntos más importantes expresados por el señor Ugaz:

1. CONVENIO ASJ-TI/GOBIERNO. La firma de este convenio es una muestra de buena voluntad y apertura demostrada por el Gobierno, para que TI y la ASJ puedan acceder a información que nunca antes había sido expuesta ante la población en procesos de compras y contrataciones, recursos humanos y gestión de resultados de las secretarías de Estado en las que mayores recursos se invierten.

2. MACCIH. La instalación de la MACCIH, es una buena señal para la enorme tarea de luchar contra la corrupción e impunidad. Existe una responsabilidad histórica del Gobierno de Honduras, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de todos nosotros, de contribuir a que este modelo salga adelante y sea exitoso. TI, a través de su presidente, se ha comprometido a conformar una misión de sociedad civil que viaje a Washington para dialogar al respecto con el secretario general Luis Almagro, e incidir para que pongan a disposición de la misión los recursos necesarios que permitan el cumplimiento del mandato.

3. JUECES ANTICORRUPCIÓN. Se reconoce la voluntad explícita del Poder Judicial de impulsar los juzgados especiales que conocerán casos de corrupción, a fin de reducir los niveles de impunidad y cambiar la triste de realizad en la que –tal como ASJ ha revelado- solo se recuperan dos centavos por cada lempira perdido en corrupción.

4. DEPURACIÓN POLICIAL. El proceso iniciado por la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, es impecable, inédito y podría ser exportable a otras naciones del mundo. Lo sucedido en Honduras está siendo observado por varios países como un proceso que puede ser utilizado no solo para depurar, reformar y fortalecer instituciones policiales, sino todas aquellas relacionadas con el quehacer público.

5. AGENDA POLÍTICA EN HONDURAS. Instamos a todos los sectores de la sociedad, especialmente a la clase política, a que no pierdan el ímpetu, ni permitan distracciones, para continuar en la implementación de una agenda nacional que establezca como prioridades resolver los problemas que afectan a la población como la corrupción, criminalidad, violencia y pobreza.

ASJ, ratifica su compromiso de ser cristianos valientes que contribuimos a que el sistema gubernamental funcione y sea justo para los más vulnerables de nuestra sociedad.

Tegucigalpa, MDC – 17 de noviembre de 2016

ASOCIACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA (ASJ).

Asimismo, se confirma que el presidente de Transparencia Internacional no fue atendido ni recibido por ninguna autoridad o funcionario del Gobierno a pesar del convenio firmado es supuestamente “una muestra de buena voluntad y apertura demostrada por el Gobierno, para que TI y la ASJ.