Diario QuienOpina.Com – Honduras, Gay y transexuales habren espacios en cargos de elección popular

Honduras, Gay y transexuales habren espacios en cargos de elección popular

bruce noviembre 17, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Gay y transexuales habren espacios en cargos de elección popular
Honduras, Gay y transexuales habren espacios en cargos de elección popular

Tegucigalpa, Honduras.

Los grupos de la comunidad Lésbico Gay Transexual Bisexual e Intersexual (LGTBI) lograron abrir los espacios en cargos de elección popular, en los diferentes partidos políticos y entrar en la dura competencia por las diputaciones, alcaldías y regidurías a nivel nacional.

Uno de los candidatos más populares de estas organizaciones era el “rey de la farándula” Miguel Caballero Leiva, quien buscaba una diputación, en las filas del Partido Nacional, pero a última hora, anunció de forma inesperada su retiro.

Por ser del partido oficialista, la de Caballero era la candidatura más significativa y sujeta a presiones de distinta naturaleza.

No obstante, al menos cinco líderes -entre gay y transexuales- están entrando a la contienda, gracias a la apertura que han tenido en partidos, como Libertad y Refundación (Libre), Liberal, Partido Innovación y Unidad (Pinu) y el Partido Anticorrupción (PAC).

LA TRIBUNA conoció ayer que el movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP) de Libre, lleva al líder de la Diversidad en Resistencia, Erick Vidal Martínez Salgado, quien desde el 2012 viene luchando por los derechos de la comunidad LGTBI; y por el PAC, en Cortés está participando Freddy Fúnez.

También, entran en la contienda varias mujeres transexuales, es decir hombres que se han transformado en mujeres, entre ellas está Rihanna Ferrera, que buscará una diputación por el Pinu y es coordinadora de la Asociación Conzumel Trans.

Asimismo, en el movimiento Fe (de Libre), en las planillas por Cortés, está participando Viena Ávila. Y en el Partido Liberal, la chica trans, Daryana Palada busca una regiduría en Villanueva, Cortés.

Martínez Salgado dijo que “nosotros tenemos que concientizar a las personas heterosexuales que apoyen nuestras agendas, porque no estamos para hablar de matrimonios igualitarios o adopciones, sino en defensa de los derechos humanos, en contra de la corrupción y la violencia”.

En ese sentido, el coordinador general de la Asociación Colectivo Violeta, Iván Banegas, declaró que “existe el derecho constitucional de elegir y ser electo, entonces ya no queremos solo elegir, queremos representación dentro de las estructuras del Estado para que lleven nuestra voz de las necesidades que tenemos como comunidad LGTB”.

Aseguró que en un diagnóstico realizado recientemente, lograron identificar entre 700 y 800 mil personas de la diversidad sexual y hay buena percepción en cuanto a la participación política de la comunidad lésbico-gais-trans.

Banegas apuntó que “algunos líderes de la comunidad LGTB estábamos apoyando a Miguel Caballero como tal, porque conocemos sus capacidades, pero no sabemos por qué a último momento decidió renunciar, lo mirábamos, como un candidato fuerte y nos sentíamos alegres, por la apertura que había conseguido en el Partido Nacional”.