Diario QuienOpina.Com – Honduras, Fiscal propone Política de Persecución Penal

Honduras, Fiscal propone Política de Persecución Penal

bruce noviembre 17, 2016 Comentarios desactivados en Honduras, Fiscal propone Política de Persecución Penal
Honduras, Fiscal propone Política de Persecución Penal

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) propuso la creación de una Política de Persecución Penal (PPP), para lograr el abordaje integral de los diferentes problemas que se enfrentan en el país en materia penal.

“La Política de Persecución Penal del Ministerio Público de Honduras propone un abordaje en conjunto de la problemática buscando soluciones integrales”, dijo el fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla.

Consideró necesaria la “sistematización de los fenómenos buscando sus causas y patrones”. Asimismo, indicó que una PPP debe conllevar el análisis de fenómenos criminales y redes, los mercados ilícitos y patrones delictivos.

“El Ministerio Público propone que cada decisión de PPP tenga dirección precisa, destinatarios claramente identificados y propósitos adecuadamente definidos”.

Chinchilla se remitió a la creación de la “Red Latinoamericana de Direcciones de Análisis Criminal de Ministerios Públicos”, la que consideró que apoyará en ese combate a la delincuencia y criminalidad organizada en la región.

En declaraciones recientes, Chinchilla indicó que ese ente operador de justicia ha demostrado que la estrategia correcta para combatir el narcotráfico y maras y pandillas, utilizado por la ATIC y la DLCN, ha sido “fundamental”.

Explicó que “nuestro Plan Estratégico 2015-2020 tiene como el objetivo número uno liderar la política contra la criminalidad. La investigación técnica”. “El diseño de una efectiva política de persecución penal estratégica es la mejor arma contra maras y pandillas, extorsión y narcotráfico”, subrayó.